lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Economía | 1 dic 2022

Precios Justos

Después del acuerdo con Nación, los combustibles aumentan un 4% este jueves

Las petroleras Shell y Axion anunciaron el último incremento del año, mientras que YPF decidió no aplicarlo, por el momento. El porcentaje incrementado es el tope máximo que estableció el Gobierno para este mes.


Las petroleras aumentarán un 4% sus combustibles desde la primera hora de este jueves, el tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre. Las empresas Shell y Axion ya anunciaron que se sumarán al incremento de nafta y gasoil, mientras que YPF decidió que no lo hará, por el momento.

La sexta actualización de precios en lo que va de 2022, se da después de la reunión del pasado lunes entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pabló González, con los CEOs de YPF, Pablo Iuliano; de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; de Raizen, Teófilo Lacroze; y de Puma, Martín Urdapilleta.

Entre los presentes en la asamblea, que se desarrolló a inicios de esta semana en las inmediaciones del Palacio de Hacienda, también se encontraban los secretarios nacionales de Energía y Comercio, Flavia Royón y Matías Tombolini; y allí pactaron las partes que se incorporarán los combustibles en el programa Precios Justos, con lo que la nafta y el gasoil podían subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero; y en marzo solo un 3,5%. 

La decisión fue oficializada el mismo lunes y contó con la firma del titular de la cartera económica y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.

La medida fue considerada como "muy positiva, porque da una previsibilidad ante la incertidumbre", por la secretaria de Energía nacional, Flavia Royon, días atrás. "El combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, es parte que entre al programa Precios Justos", resaltó la funcionaria.

Como contraprestación, se destacó que "el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro". En especial, teniendo en cuenta los meses de enero y febrero.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias