lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Región | 1 dic 2022

Experiencias tierra adentro

Sin incluir a ninguna localidad del distrito, Provincia relanzó Pueblos Turísticos

El programa nació en 2008 y desde entonces incorporó a 31 puntos ubicados en el territorio bonaerense. La novedad del listado es Altamira, en el partido de Mercedes, donde el ministro Augusto Costa efectuó el relanzamiento, pero también están incluidos pueblos cercanos a Necochea, como Mechongué, San Agustín o Barker.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el relanzamiento de Pueblos Turísticos, un programa nacido en 2008 con el objetivo de "acompañar a pequeñas localidades en el desarrollo turístico sostenible, con especial énfasis en el impacto en las economías y dinámicas locales y la creación de nuevas fuentes de trabajo, la conformación de una red de pueblos turísticos, y la integración de las localidades en dinámicas y corredores regionales".

La medida llegó de la mano de la resolución 685 del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial, donde además se aprobó la nómina de localidades incluidas, entre las que no aparecen, nuevamente, ninguna de las del interior del distrito de Necochea, pese a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Turismo municipal, sobre todo apuntando a Juan N. Fernández como candidata.

La resolución cita que es menester "promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando fuentes de empleo decente, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo".

Se destacó que el Programa "procura poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales y/o extra patrimoniales existentes en las pequeñas localidades y generar emprendimientos turísticos sustentables y sostenibles donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso".

Además, se recalcó que para que las políticas públicas tendientes al desarrollo turístico local sean exitosas y sostenibles en el tiempo, "deben tomar en consideración las particularidades territoriales (actores, dinámicas, problemáticas) y estar guiadas por el principio de sustentabilidad en sus ejes ambientales, sociales y económicos".

 

 

El Programa, que busca fomentar "una nueva relación entre el Estado y las pequeñas localidades a través de actividad turística", tiene entre los pueblos elegidos a poblaciones de distritos vecinos, tales como Mechongué, San Agustín o Barker. En cuanto al primero, se destaca en la descripción que se ubica "a una hora en coche de Mar del Plata" y que su nombre "proviene del apodo que llevaba Mercedes, hija del estanciero Martín de Alzaga, quien impulsó la llegada del tren a esta región fértil de General Alvarado".

"El "pago lindo", como lo llaman, deslumbra con los colores de la estación ferroviaria; la iglesia Nuestra Señora de Lourdes diseñada por el arquitecto Miguel Dellepiane; la gruta de la virgen y, en febrero, con la Fiesta Regional del Camionero y la del Agricultor. Se llega por Ruta N° 88", finalizan indicando.

Sobre el segundo, detallan que "el aire de San Agustín, en el partido de Balcarce, se llena del aroma de las lavandas durante esta época del año. Caminos rurales que atraviesan campos, arroyos y estancias rodeados de sierras, y la obra de Francisco Salamone conforman una postal imborrable". Además, "el parque Idoyaga Molina, una reserva natural, abre sus puertas en primavera. Está a 97 kilómetros de Mar del Plata y se accede por la Ruta 88. 

Finalmente, en cuanto a Barker, "es sinónimo de dulces y postres de frambuesa. Las plantaciones se extienden por este pueblo de Benito Juárez que comparte su historia minera con la localidad de Villa Cacique. Rodeado por las sierras bajas de Tandilia, es tierra de aventuras con actividades de cicloturismo, cabalgatas y trekking. Se puede llegar por la ruta 226 hasta la 74, donde está el acceso de Barker. Luego, unos 18 kilómetros por la ruta provincial 80".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias