

La organización Tupac Amaru organizó un acampe en Plaza de Mayo hasta este viernes con el objetivo de exigirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de 13 años de cárcel, y afirmó que el jefe de Estado tendrá que "decidir de qué lado está".
"El Presidente miente, no quiere meterse en el tema porque tiene un acuerdo con (el gobernador de Jujuy Gerardo) Morales, que tiene que ver con el litio, con el cannabis y andá a saber qué elucubración electoral. Esto lo pone al desnudo al Presidente, se va a tener que decidir de qué lado está", apuntó el coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro "Coco" Garfagnini.
En declaraciones brindadas a la Agencia NA, el dirgiente afirmó que le provoca "mucho dolor que el Presidente mienta como lo hizo", luego de que el propio Fernández planteara que no indultará a Sala porque la Constitución se lo prohíbe. "Él sabe perfectamente que hay antecedentes. De hecho, hay un indulto que dio (el exmandatario Eduardo) Duhalde (al abogado Alejandro Vecchi) en una idéntica situación que la de Milagro. Además hay una situación de riesgo institucional porque hay una presa política en democracia", enfatizó.
Para Garfagnini, "solo hace falta escuchar las declaraciones de Morales para darse cuenta de que instrumenta públicamente órdenes a la justicia de Jujuy para perseguir a Milagro. Ante una situación de riesgo institucional, el Presidente tiene la facultad de dictar el indulto ¿Por qué no lo hace? No la indulta porque no quiere, no porque no puede", subrayó.
En esa línea, el referente de la Tupac comparó el accionar de Fernández con el del Gobierno de Cambiemos: "Si vos decís y haces lo mismo que Macri y Peña, por ahí sos lo mismo que Peña y Macri. Él tendrá que resolver qué quiere ser: si quiere ser como ellos, o ser el Presidente de una fuerza política que resistió 4 años contra el macrismo y que lo puso en la Presidencia para que tome decisiones para beneficiar al movimiento popular", apuntó.
"Él decidirá en estos días qué va a hacer con el caso de Milagro: si va a desandar la estructura del Lawfare y empezar por el indulto o si se va a transformar en algo muy idéntico a los que nos perseguían", retrucó el coordinador nacional de la Tupac Amaru.
Además, anticipó que si no hay indulto van a seguir luchando: "Pelear es nuestro destino, vamos a seguir peleando porque nosotros no abandonamos a nuestros compañeros. El que abandona a los compañeros es él" y "sSe le tendría que caer la cara de tener las mismas posiciones que tuvo el macrismo en su momento", disparó Garfagnini.
Al recordar la visita de Fernández a Milagro Sala cuando fue internada a fines de junio de este año, reconoció: "Cuando fue a verla yo estaba muy esperanzado. Me llamó a mí antes de ir y yo le creí. Yo hice público mi reconocimiento porque creía que era un tipo sensible, que realmente le interesaba el tema y me engañó".
"Puede ser que el poder lo haya condicionado, pero si el poder te condiciona estas en un problema, ¿Cómo gobernás la Argentina? Si Morales te condiciona... Bueno, estará del lado de ellos. Hay dos lados donde estar, está muy clarito, que elija dónde quiere estar", sentenció.
Por último, contó que durante este miércoles dialogó con Milagro y la notó "mal anímicamente", más allá del problema de salud que tiene, el cual es "una patología que le va a llevar tiempo resolver".