lunes 25 de septiembre de 2023 - Edición Nº1755

Región | 8 ene 2023

Monte Hermoso

Rescataron a un par de kayakistas que estuvieron varados 26 horas en el mar

Dos pescadores de la provincia de La Pampa, cuya desaparición había sido denunciada algunas horas antes, fueron encontrados en la tarde de este sábado y trasladados en lanchas pesqueras hacia la playa.


Dos turistas pampeanos que habían desaparecido a bordo de su kayak este viernes en el mar de Monte Hermoso, y eran intensamente buscados por la Prefectura Naval Argentina, fueron encontrados este sábado por un barco pesquero a unos 17 kilómetros de la costa con buen estado de salud. 

Alrededor de las 16, Raúl "Pato" Villegas (48 años), "un conocido empleado en el área técnica de Canal 3", según lo describen los medios locales, y Antonio Manuel Meza (31) fueron devueltos con vida al espigón oeste de la localidad balnearia, donde los esperaba una ambulancia y algunos de sus familiares.

 

 

Los pescadores pampeanos habían ingresado en un kayak de color verde en la tarde del viernes a la "zona de la olla" y su desaparición fue comunicada por un llamado al número de Emergencias Náuticas (106), que indicaba que los navegantes llevaban varias horas sin regresar a la costa.

En la búsqueda participó desde el comienzo personal de Prefectura y se fueron sumando grupos de rescate de Ingeniero White y de Bahía Blanca, avanzado el operativo la fuerza que ya se desplegaba por aire, tierra y agua, con el rastrillaje del guardacostas "Ingeniero White", un semirrígido, motos de agua con nadadores de rescate, medios terrestres y un avión patrullero.

A pesar de este esfuerzo conjunto, finalmente fueron "dos pescadores montermoseños, "El Vasco" Enrique Garayeta y su cuñado Walter Ariel "El Toro” Ruppel quienes lograron encontrarlos", informaron los diarios digitales del lugar. Una vez acercados a la costa, donde eran esperados por una multitud, el periodista Damián Javier Danieli pudo entrevistarlos.

 

 

"Los muchachos de Prefectura nos dejaron entrar para colaborar con la búsqueda, estábamos convencidos que estaban muy adentro, y ahí estaban", contó el primero de los lugareños, quie había ingresado en lanchas separadas con su familiar "para tener más rango de búsqueda".

Según contó, pudo localizar a los pampeanos antes que se dieran cuenta y describió que "el problema que tuvieron, se ve que era una rotura en el kayak. Se les llenó de agua y no había forma de subir, se mantuvieron agarrados. Fabricaron un tapón para que no se sigan uniendo y se mantuvieron a flote", comentó "El Vasco".

Una vez en tierra, los pescadores que habían estado 26 horas desaparecidos mar adentro fueron trasladados en unidades sanitarias móviles a un centro de salud. Todo ello en medio de la alegría, la emoción y la angustia de familiares, amigos y turistas. En un breve testimonio en la playa, el empleado del área técnica de la Televisión Pública Pampeana, Raúl Villegas, aseguró que el naufragio "fue un momento difícil. Ya cuando oscureció y no podíamos salir sabíamos que la teníamos que pelear".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias