lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Espectáculos | 7 ene 2023

Reconocimiento a Mercedes Sosa

La revista Rolling Stone lanzó el ranking de los 200 mejores cantantes de la historia

La lista incluye voces virtuosas como la de Aretha Franklin, Whitney Houston y Mariah Carey, hasta otras que han dejado una marca en la música popular, como Bob Dylan, Little Richard, John Lennon o Freddie Mercury. Celia Cruz logró ubicarse entre los mejores 20 y "La Negra" Sosa conforma el listado de latinoamericanos incluidos, al igual que Héctor Lavoe, Caetano Veloso y Juan Gabriel.


Hace algunos días, la revista Rolling Stone actualizó su listado de "Mejores cantantes de todos los tiempos", perfeccionando aquella lista publicada en 2008 que señalaba a los 100 intérpretes que con su voz transformaron la música popular y en la que habían participado, con su voto, reconocidos vocalistas de fama mundial.

Ahora, con el paso del tiempo, el surgimiento de grandes figuras y muchos cambios en la industria de la música pop, el listado comprende 200 nombres fundamentales de diferentes décadas, nacionalidades y estilos musicales.

 

El top ten del ranking lo encabezan: 1. Aretha Franklin, 2. Whitney Houston, 3. Sam Cooke, 4. Billie Holiday, 5. Mariah Carey, 6. Ray Charles, 7. Stevie Wonder, 8. Beyoncé, 9. Otis Redding, 10. Al Greene.

 

Desde la firma destacaron que este ranking no busca las mejores voces de la historia sino a los mejores cantantes, lo cual contempla también a aquellos que sin tener necesariamente virtuosismo vocal han dejado una marca en la música popular, como es el caso de Ozzy Osburne, Bob Dylan, Lou Reed y muchos más. Estos se unen a otras figuras del rock como Kurt Cobain, Thom Yorke, David Bowie, Paul McCartney y Chris Cornell, que han deslumbrado al mundo con su talento vocal y sus estilos personales.

En lo que respecta a mujeres ligadas a la música alternativa, algunos nombres destacados son Björk, Kate Bush, Fiona Apple, Florence Welch. También hubo lugar para estrellas pop como Rihanna, Adele, Lady Gaga y Taylor Swift. En cuanto a las nuevas generaciones, han ganado su lugar en esta lista las inconfundibles voces de Rosalía, Ariana Grande y Billie Eilish.

Esta lista mostró amplitud en torno a la nacionalidad de sus artistas y entre los latinoamericanos incluidos se cuentan Héctor Lavoe, Caetano Veloso, Juan Gabriel y Mercedes Sosa. Además, Celia Cruz logró ubicarse entre los mejores 20, podio que comparte con figuras como Marvin Gaye, Frank Sinatra y Elvis Presley.

 


El texto original de la publicación Rolling Stone al posicionar en el lugar 160 a "La Negra", dice: "Oriunda de la provincia de Tucumán, Mercedes Sosa personificó el idealismo de las políticas de izquierda, que expresaba como líder del movimiento de la "Nueva Canción" a través de un rico repertorio de canciones de protesta de folclore y militantes. Su voz delicada, siempre tierna pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió a la oda Gracias a la vida de Violeta Parra en un himno intimista".

Y sigue: "Censurada en su país y forzada al exilio durante la dictadura argentina de los años '70. Mercedes se convirtió en una figura internacional, brillando en vivo como una Pacha Mama sudamericana. Su último disco antes de morir en 2009, Cantora, la mostró cantando a dúos con estrellas más jóvenes que no podían creer".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias