lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Sociedad | 11 ene 2023

Tecnología marplatense

Revelan la función del satélite que fue lanzado al espacio y homenajea al "Dibu" Martínez

El dispositivo de la startup Innova Space se puso en órbita el pasado martes 3 de enero transportado en un cohete de la empresa SpaceX, de Elon Musk. El lanzamiento se hizo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).


La empresa marplatense Innova Space, impulsora de servicios de telecomunicaciones, puso en órbita el pasado martes 3 de enero  un picosatélite bautizado "Dibu" Martínez, en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo con la Seleción Argentina en Qatar, que tiene como función brindar internet a dispositivos utilizados en industrias como la minería, la agricultura y la ganadería, en zonas rurales o alejadas en las que no existe conectividad.

 

 

El prefijo “pico” proviene de la palabra italiana “piccolo” o pequeño, es por ello que estos artefactos suelen pesar menos de un kilo, y se construyen con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento. En este caso, solo mide 10 centímetros de ancho por 10 de largo, y pesa medio kilo.

Su nombre técnico es MDQube SAT-1 B, y fue puesto en órbita junto al MDQube SAT-1 A, bautizado como Juana Azurduy en homenaje a la mujer que luchó contra las tropas realistas en el Alto Perú. Aunque la noticia tuvo mayor repercusión por homenajear al arquero albiceleste, éste no es el primer implemento que la firma manda al espacio: el MDQube SAT-1 - General San Martín fue puesto en órbita a principios de 2022 con similar objetivo.

 

 

El picosatélite se llamaba Simón Bolívar, como el libertador, pero los responsables de la compañía marplatense decidieron renombrarlo en vistas del logro del deportistas de esa ciudad. "Sentimos mucha empatía con el Dibu, y la idea de llamar como él a un satélite nuestro tiene que ver con el origen humilde que compartimos con él como empresa, y de haber llegado a un lugar al que era dificilísimo llegar, sin olvidar el lugar del que salió", explicaron.

El "Dibu" Martínez fue lanzado con éxito a través de la empresa propiedad del magnate Elon Musk, SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). El satélite en miniatura se puso en órbita gracias al transporte del cohete Falcon 9, que cumplió con la misión Transporter-6 y llevó más de un centenar de dispositivos de similares características desarrollados en distintas partes del mundo.

 

 

Con este nuevo lanzamiento, la "Constelación Libertadores de América" con la que sueña Innova Space empieza a tomar forma en el espacio poco a poco. Este año, la empresa marplatense proyecta la construcción de otros 16 picosatélites y tener lista su plataforma definitiva para empezar a venderlos en el mundo en 2024, cuando sean cerca de 90 los que orbiten el planeta.

 

La empresa se transformó en uno de los proveedores de la plataforma que está revolucionando la tecnología satelital por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con aplicaciones marítimas y ambientales, y para las industrias de la minería, el petróleo, el gas o la agricultura.

 

Innova Space es una firma impulsada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900 metros cuadrados. Es pionera en el desarrollo de satélites de pequeñas dimensiones y nació de una iniciativa desarrollada como proyecto educativo en la Escuela de Educación Técnica 5 de la ciudad balnearia, en 2019, creada por el docente Alejandro Cordero, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20).

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias