lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Sociedad | 15 ene 2023

En Pinamar

Murió un turista de 71 años que fue golpeado por una ola

Se encontraba internado desde el jueves de la semana pasada en terapia intensiva. Había sido arrastrado por el mar y, al golpear contra la arena, sufrió una lesión en una vértebra cervical.


Luego de nueve días internado en terapia intensiva, murió el turista de 71 años que había resultado lesionado de gravedad tras ser arrastrado por una ola en las playas de Pinamar. El rosarino falleció este sábado en el Hospital Comunitario "Doctor Pepe Olaechea", luego de haber sido arrastrado por una ola que lo hizo golpear la cabeza contra la arena y desmayar en la orilla del mar.

El accidente había ocurrido durante la tarde del jueves de la semana pasada en el balneario Barlovento, en la zona de Ostende. El hombre, que se llamaba Carlos, fue inmediatamente retirado del agua y los guardavidas, junto a un bombero voluntario que se encontraba ocasionalmente en el lugar, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. Poco después una ambulancia lo trasladó al hospital.

"Lo que le sucedió fue que, al golpearlo la ola, quedó inconsciente y se produjo una broncoaspiración, o sea, el agua del mar se le fue a los pulmones. No es que tuvo un infarto (como se pensó en un primer momento), sino que el golpe lo noqueó y perdió el conocimiento estando en el agua", explicaron desde el área de Salud de la comuna. Pero, además, el golpe le había provocado una lesión ósea en una vertebra cervical, por lo que su estado era sumamente delicado. 

Ese mismo jueves había sucedido otro accidente en la zona norte de la ciudad balnearia, a la altura del parador Cocodrilo. Allí, un bonaerense de 50 años debió ser atendido de urgencia por una perdida de sensibilidad motora aguda, que le imposibilitaba moverse. El jefe de Seguridad en Playas de Pinamar contó que, de acuerdo a la información que pudo recabar de los testigod, el hombre se habría metido al mar con una tabla y después de un rato salió caminando junto a dos menores.

"En ese momento fue que se empezó a sentir mal, entonces lo inmovilizaron, le pusieron el cuello, la tablera y lo trasladaron al hospital". Su evolución fue favorable y al día siguiente fue derivado a una clínica privada de Buenos Aires.

En Pinamar hay 13 kilómetros habilitados para el baño, de los 22 que se extienden por toda la costa, desde Cariló hasta la zona de La Frontera. El dispositivo de Seguridad en Playas cuenta este verano con 130 guardavidas, que trabajan de 10 a 19. A ellos se les suman otros 250 contratados por los balnearios privados, que rotan en dos turnos entre las 9 y las 19, por lo que cada puesto, como en Necochea cuenta con dos rescatistas.

Además, el operativo municipal dispone de cinco camionetas 4x4, tres cuatriciclos, dos embarcaciones y 70 desfibriladores externos automáticos (DEA) que están repartidos en cada parador, en los vehículos de rescate y en determinados puestos estratégicos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias