lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Sociedad | 17 ene 2023

Chubut

La Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó un incendio que arrasa con El Hoyo

Los bomberos trabajan contra reloj para controlar el fuego que ya consumió cerca de 20 hectáreas de vegetación autóctona, se propagó rápidamente generando focos secundarios y desarrolló una columna convectiva. Si bien se sabe que fue intencional, todavía no pudo determinarse quién o cómo se ocasionó el incendio.


Mientras unas 60 personas permanecen evacuadas en la localidad de El Hoyo, en Chubut, por el incendio intencional que se desató este domingo en el cerro Currumahuida, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho a través de unos panfletos que aparecieron en las últimas horas en la zona.

"Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales", dice uno de los papeles encontrados en la zona de la catástrofe.

 

 

Por su parte, desde el gobierno de Chubut adelantaron que cuentan con puntuales datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina. En ese contexto, el diario local El Cordillerano reveló que los investigadores aún desconocen la cantidad de hectáreas afectadas e investigan los motivos sobre quién y cómo se inició el fuego. 

Según la informació que llega desde La Comarca, el fuego ya arrasó con una vivienda, por lo cual la unidad de planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabaja activamente para apagar las llamas.

 

 

De hecho, la zona fue dividida en seis sectores en los que trabajan unos 135 brigadistas, tanto del SPMF del norte de Chubut como de la Brigada Nacional del SNMF, el SPLIF de El Bolsón, la Brigada del Parque Nacional Lago Puelo, bomberos de El Hoyo y brigadas de Golondrinas, El Maitén, Epuyén y Cholila.

A su vez, este lunes se sumó un helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional, con una capacidad de 10 mil litros de agua y desde el domingo trabajan otros dos helicópteros y tres aviones hidrantes.

Puntualmente, el fuego se desató en cercanías de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal, por lo cual la Agencia de Seguridad Vial provincial y nacional cuida en estas horas los accesos a esa zona, al tiempo que se prohibió la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada, en el lago Epuyén, y en El Desemboque, en el lago Puelo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias