lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Economía | 23 ene 2023

VII cumbre de la Celac

"La inflación Está en la cabeza de la gente": la polémica frase del presidente Fernández

Horas previas al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el primer mandatario nacional brindó una entrevista a la prensa de Brasil, luego de que el Indec anunciara que la inflación acumulada en 2022 fue del 94,8%. Además, con la visita de Lula da Silva a la Argentina se espera el anuncio de una moneda común entre ambos países.


"Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente que ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas", explicó el presidente Alberto Fernández horas antes del inicio de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una entrevista concedida a un medio brasileño.

Las palabras del primer mandatario nacional llegaron luego de que el Indec anunciara que la inflación del pasado diciembre fue del 5,1% y que el acumulado anual de 2022 fue del 94,8%. Tras esta declaración, el jefe de Estado le comentó al diario Folha de Sao Paulo que los constantes aumentos de precios en el país impiden "proyectar el futuro".

"Es cierto que, lamentablemente, los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria", agregó el referente del Frente de Todos.

El testimonio se produjo tan sólo unas semanas después de que la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, considerara en medio del Mundial de Qatar que combatir la inflación en el marco del certamen no iba "a hacer la gran diferencia". "Primero que Argentina salga campeón, después seguiremos trabajando", manifestó la titular de la cartera nacional a mediados del pasado noviembre.

Pese al desafortunado análisis, la funcionaria reconoció que "hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación" y señaló que "es muy importante quebrarla para que los salarios le puedan ganar". Tales palabras provocaron el inmediato repudio de varios referentes de la oposición, quienes no tardaron en criticar a la titular de la cartera en las redes sociales.

 

La moneda Sur

En medio de estas declaraciones, el Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó al Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana, con la visita de Lula da Silva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la Celac. 

De acuerdo al enfoque inicial, la unidad de cambio "Sur" vendría a impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, explicaron los funcionarios, al tiempo que estimaron que, en un principio, correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

El ministro también aseguró que la iniciativa no se limitaría solo a estos dos países, sino que se invitaría a otras naciones de la región que quieran participar. De ser así, podría convertirse en un instrumento similar al Euro y representar el 5% del PBI del mundo.

Quienes más dudas tendrían sobre la ejecución de esta medida son las autoridades del Banco Central brasileño, sobre todo por la inflación que registra la Argentina, que rozó el 95% durante este año, además de la imposibilidad del país de acceder a los mercados internacionales y la deuda que se registra con acreedores privados y el FMI.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias