lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Región | 23 ene 2023

Costa Atlántica

Advierten por una oleada de estafas en los alquileres de verano

En medio de una temporada con muy buenos números, cada vez es mayor la cantidad de reclamos por parte de los turistas con respecto a las condiciones de los inmuebles alquilados y los precios irrisorios para el servicio prestado. En Mar del Plata advirtieron sobre decenas de denuncias por engaños.


La temporada de verano 2023 viene dejando muy buenas cifras para el turismo nacional, sobre todo en algunos centros destacados del país, como ciertas ciudades icónicas del sur patagónico, la cordobesa Carlos Paz o destinos que acaparan alguna de las maravillas naturales del mundo, como el Glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú. Este fenómeno es aun más contundente en la Costa Atlántica, donde los números han oscilado muy cerca del 90% de ocupación hotelera durante todo enero.

En este contexto, en Necochea decenas de turitsas se han quejado por las inatalaciones o la infaestructura de algún hospedaje, sobre todo observando la relación con su precio, o por departamentos en pésimas condiciones higiénicas.

Vale destacar que estas anomalías ocurren, en su mayoría, cuando la transacción se hace por fuera de los organismos habilitados para la transacción inmobiliaria, generalmente vía publicación de la oferta en redes sociales. 

 

 

En Mar del Plata, la Defensoría del Turista, que fue relanzada por el municipio el 1º de diciembre pasado, advirtió que ya recibieron alrededor de 40 denuncias por estafas en los alquileres realizadas por visitantes de otras localidades que cuando llegaron a La Feliz, algunos hasta con reservas depositadas, se encontraron con que el inmueble no estaba en arrendamiento o ya estaba ocupado.

Frente a estos casos, desde la Defensoría local aseguraron que colaboran constantemente con la Justicia, que interviene a través de la Fiscalía N°10 de Delitos Económicos, para ayudar a la población que busca delatar este tipo de hecho. "Le pedimos a la gente que haga la denuncia, primero por una cuestión estadística, para saber los números de cada temporada. Hay miles de operaciones de este tipo que se realizan por internet que no tienen inconvenientes, pero todavía hay quienes sufren estafas", advirtieron desde el organismo.

Además, desde el municipio de General Pueyrredón aclararon que no solo recibieron denuncias de posibles inquilinos, sino también de los propietarios de inmuebles que encuentran publicados sus establecimientos contra su voluntad. Este modus operandi se ha repetido también en ciudades como Miramar y en el Partido de La Costa, según la propia comuna. 

Los estafadores, en cambio, son generalmente de otras localidades. "Los delincuentes operan desde afuera de Mar del Plata. Se ha llegado a dar con facinerosos cordobeses que intentaban estafar con alquileres en la Costa Atlántica", comentaron fuentes cercanas a la Municipalidad. 

En cuanto a los precios, en muchos casos exagerados, de los alquileres, desde la propia administración comunal indicaron que los valores de referencia promediaban un 70% de aumento en relación a la temporada anterior, por lo que los valores deberían oscilar por quincena entre los 56 y los 71 mil pesos para departamentos de uno y dos ambientes. Sin embargo, en la práctica, pasaron a ser de entre 130 y 150 mil pesos, actualizados en base al proceso inflacionario.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias