lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Argentina | 24 ene 2023

Ley de Pago de Deuda Previsional

Unos 300 mil bonaerenses no podrán jubilarse si no se sanciona la moratoria

El proyecto legislativo busca el ingreso de aportes previsionales para personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. En Argentina, unos 800 mil hombres y mujeres están en esta situación, precisó la autora del proyecto de ley, Anabel Fernández Sagasti.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estimó que cerca de 800 mil residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional, cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados. En detalle, la entidad indicó que, del total de personas que no pueden acceder a la extensión de una moratoria por no contar con los 30 años de aportes que pide la normativa, 268 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que, el proyecto legislativo, cuya autoría es de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

La iniciativa fue aprobada a fines de junio en el Senado, donde le dieron media sanción con el respaldo del interbloque oficialista, mientras que desde Juntos por el Cambio votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto con el argumento del costo fiscal.

Esto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

Según precisó Fernández Sagasti, si no se aprueba la ley de moratoria previsional "habrá un universo de 800.000 personas que no podrán jubilarse". "Los números tienen que cerrar con la gente adentro. Este proyecto tiene que ver con la génesis del Frente de Todos", recalcó.

Con relación a la fecha para el tratamiento de la moratoria previsional en la Cámara baja, el Congreso de la Nación inauguró el lunes el período de sesiones extraordinarias y dicha legislación es una de los 27 proyectos inscriptos para su tratamiento.

No obstante, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio definió en su último cónclave "no prestar quórum" en el Congreso como tampoco "dar visibilidad" a ningún proyecto impulsado por el Gobierno nacional debido al impulso del juicio político a la Corte Suprema por parte del Ejecutivo.

En respuesta, el diputado nacional oficialista, Daniel Arroyo, le reclamó a la oposición que el tratamiento de ley de moratoria previsional es algo "urgente" a causa del "vacío legal" que quedó a partir del 31 de diciembre pasado. "En nuestro país, actualmente solo una de cada dies mujeres y tres de cada diez varones alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria. Es decir, únicamente una minoría puede jubilarse cuando llega a los 60 o 65 años de edad", insistió la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias