miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Argentina | 26 ene 2023

Juicio por el asesinato de Báez Sosa

En el cierre del debate, los acusados pidieron perdón y se conoció la fecha del veredicto

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº de Dolores anunció cuándo emitirá el fallo. Este jueves finalizó la etapa de alegatos, donde los ocho rugbiers acusados por el homicidio pidieron disculpas a la familia de Fernando.


El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores informó que el próximo 6 de febrero, a las 13, se leerá el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, luego de que finalizara la etapa de alegatos este jueves en el marco del proceso judicial que tiene como imputados a los ocho rugbiers que atacaron al joven a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, hace tres años. 

La fecha fue informada por la presidenta del Tribunal Oral, María Claudia Castro, y el fallo también se transmitirá públicamente a través de YouTube, tal como ocurrió con estas dos últimas audiencias, aunque los fundamentos se darán a conocer varias semanas más tarde. 

La fiscalía, a cargo de Juan Manuel Dávila, solicitó la pena de reclusión perpetua para los ocho rugbiers, bajo el argumento de que los imputados son coautores penalmente responsables por el delito de homicidio agravado por la premeditación y alevosía, y consideró que todos los acusados tuvieron el "co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

 

 

La misma pena solicitó el abogado querellante, Fernando Burlando, quien durante todo el proceso judicial exigió la pena de reclusión perpetua por el homicidio doblemente calificado. En su exposición del miércoles, el abogado de Silvino Báez y Graciela Sosa expresó que los rugbiers tuvieron voluntad de matar y planearon una cacería humana, mientras que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".

Por su parte, el letrado defensor, Hugo Tomei, solicitó la absolución de los ocho imputados bajo el argumento de que el delito "no está probado". "Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado. Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia", justificó.

"El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno", argumentó Tomei.

 

Qué dijeron los 8 rugbiers 

En las "palabras finales" del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los acusados se expresaron ante el Tribunal, más nunca dirigieron la mirada hacia los familiares de la víctima mientras pedían disculpas por el daño ocasionado.

Máximo Thomsen, el más complicado de los acusados, nuevamente entre lágrimas, señaló: "Quiero pedir perdón a las familias y a las peronas afectadas. Me lastima muchísimo porque es un chico de nuestra edad. Ojalá pudiéramos volver el tiempo atrás. Estoy muy arrepentido. Siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan".

 

 

Blas Cinalli declaró: "Quiero pedir disculpas por todo lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy", y recalcó que "no hubo ningún plan" para matar. También Matías Benicelli se pronunció de manera similar: "Quiero pedir perdón a la familia de Fernando. Nunca tuve ninguna intención de matar a nadie".

Por su lado, Ciro Pertossi aseguró estar "muy arrepentido de todo lo que pasó", pidió discupas "por haber estado en el lugar, por haber estado en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad" y calificó: "Es muy feo. Nunca voy a querer matar a nadie, es algo que a mí me afecta mucho. Pedir perdón, se murió alguien de nuestra edad y es muy feo, y es muy feo que nos acusen también", dijo.

Más escueto que los demás, Lucas Pertossi ratificó que "nunca tuve intención de matar a nadie" y Ayrton Viollaz indicó: "Quiero pedir perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que podía pasar algo así. Estoy muy arrepentido de todo. Que Dios los bendiga".

En el caso de Luciano Pertossi, el  joven señaló: "Primero quiero pedirle disculpas a la familia de Báez Sosa y a cualquier persona que haya sido afectada por esto. Nunca quise, ni quería participar de una pelea donde falleciera una persona. Pido mil disculpas por todo lo malo. Siento que lo que ustedes decidan va a ser lo correcto, y le pido a Dios que sea algo bueno para todos".

Finalmente, Enzo Comelli testimonió: "Quiero dar mis disculpas a la familia de Fernando, y también a mi familia, y a todas las personas que fueron afectadas. Falleció una persona de mi misma edad, que tenía toda la vida por delante. Quiero dar disculpas a todos los involucrados, inclusive todas las personas que dieron testimonio y pasaron este calvario".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias