Necochea | 29 ene 2023
LGTTTBIQ+
La Marcha del Orgullo vivió su undécima edición en Necochea con fuertes consginas
Unas 300 personas pidieron en tribunales la absolución de una trabajadora municipal denunciada por graffitear el patrimonio público, acusaron de pedofilia a la Iglesia, escracharon un boliche y repudiaron la "crueldad" del sistema carcelario para con las identidades disidentes. Luego, el colorido se trasladó por la peatonal y la Avenida 2 hacia el estacionamiento del exbalneario ACA, donde hubo DJs. Lo que no hubo fue reclamo de justicia por Lucio Dupuy.
En la tarde de este sábado, con una día hermoso acompañando a la columna, unas trescientas personas activistas de la comunidad #LGTTTBIQ+ se convocaron por onceavo año para reditar la Marcha del Orgullo en Necochea, un espacio de movilización que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que contó con la llegada de jóvenes de otras ciudades de la región.
Con mucho color y lemas de protesta que salían de una parlante en el frente de la movilización, la multitud de congregó en la zona lindera al Anfiteatro Municipal del Parque MIguel Lillo y desde allí comenzó a transitar por las calles de la Villa Díaz Vélez con el objetivo de llegar al estacionamiento del exbalneario ACA para terminar el día con algunos espectáculos alusivos.
Según la organización, las consignas de ayer fueron la absolución de Pierina Nochetti, la trabajadora municipal local que fue sumariada por la presunta escritura de un graffitie en el auditorio al aire libre del que partió la protesta; y el cupo laboral trans, sobre todo en el sector privado. También se pidió por una sociedad sin prejuicios ni discriminación y por un mar sin petroleras, teniendo en cuenta que la mayoría de las activistas que participan de aquellas movilizaciones pertenecen a este colectivo.
Lo que no se dio fue el reclamo de justicia por Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, La Pampa, a manos de su madre y su pareja, un caso cuyo presente tiene mucha relevancia porque este 2 de febrero se concerá el fallo que reconocerá el horror y maltrato que sufrió el menor no solo en esa jornada que fue trasladado al hospital agonizando, sino durante toda su vida. Sobre este eje, la sociedad esperaba una declamación por parte del colectivo que no se sucedió.
La colorida marcha comenzó por la calle calle 6. Primero giró en la 87 para intervenir la puerta del Tribunal Criminal Federal de Necochea, donde se pidió por la absolución del caso de la trabajadora municipal que se desenvolvía en la Escuela de Artes. Luego se dirigieron hasta la Parroquia de Lourdes, en medio del clásico cántico "Iglesia, basura, vos sos la dictadura", hacia donde llevaron el reclamo por el párroco Felix Alejandro Martínez, un sacerdote denunciado por abuso sexual de chicos de un jardín de infantes de Mar del Plata en 2002, y pidieron por un Estado Laico, donde se separe definitivamente la religión, en este caso al catolicismo, del Estado Argentino.
Tomando la calle 85 para llegar hasta la Comisaría, integrantes del colectivo hicieron un escrache en la local de esparcimiento nocturno "Ufa", con el recuerdo de que hace una par de años se violentó a una pareja de lesbianas para echarlas del lugar. Como de costumbre, el último bastión de esta columna fue la Tercera de la Villa Díaz Vélez, donde se leyó un documento respecto a la crueldad del sistema carcelario para las identidades disidentes y las violaciones a los derechos humanos.
Luego, la manifestación que pide desde hace unos años que Necochea sea considerada como "Capital Nacional del Sexo Anal" retomó su lado más alegre y se dirigió por la peatonal 83 hacia la Rambla y, desde allí, por Avenida 2, hacia el estacionamiento del ex balneario ACA donde la esperaba la presentación de algunos sets de distintos DJs para terminar con música estos once años de lucha en pos de que sus derechos sean reconocidos, sin odios ni prejuicios.
Fotos: Tsn, NdeN, Alerta Alejandro