martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Mundo | 7 feb 2023

Catástrofe

Ya se contabilizan más de 5 mil muertos en el terremoto que sacudió a Turquía y Siria

El vicepresidente del primero de los países dijo que las duras condiciones meteorológicas dificultaban la llegada de ayuda a las regiones afectadas y la realización de rescate. Argentina ofreció a sus Cascos Blancos para llevar ayuda humanitaria.


Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la Escala Richter sacudió durante la madrugada del lunes al sudeste de Turquía y el norte de Siria, dejando réplicas posteriores de 6,7 y 7,5 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió a las 4:17 y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, ocasionando destrozos en las edificaciones y dejando miles de víctimas: al momento, más de 5 mil.

El vicepresidente turco Fuat Oktay declaró este martes que el número de muertos por los terremotos centrados en el sureste de Turquía ascendía a 3.419, con lo que el total, incluidos los fallecidos en Siria, hacen superar la cifra descrita. En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que las duras condiciones meteorológicas dificultaban la llegada de ayuda a las regiones afectadas y la realización de rescates. 

 

 

En ese marco, el segundo del Ejecutivo reveló que solo se permitía entrar o salir de Hatay, Kahramanmaras y Adiyaman, tres de las provincias más afectadas, a los vehículos de rescate y ayuda, según precisó la Agencia Reuters, mientras indicaron quue las operaciones de rescate también tienen centro en Malatya.

Dado que el suceso transcurrió durante la madrugada, gran parte de los ciudadanos no pudieron escapar de los edificios tras los derrumbes. Además del saldo de víctimas fatales, hay miles de desaparecidos que son buscados por las fuerzas nacionales y locales de ambos países.

 

Argentina ofreció asistencia humanitaria

El Gobierno nacional ofreció asistencia humanitaria para socorrer a la población afectada por el desastre y el presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con los países afectados a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, donde aseguró que las embajadas argentinas en dichos países se encuentran a disposición.

"La Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de #Türkiye y #Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición", tuiteó el mandatario, en cita a la publicación inicial del canciller Santiago Cafiero.

 

 

"Argentina expresa sus condolencias y su solidaridad por las víctimas y los daños ocasionados por el terremoto en Türkiye y Siria. Nuestras embajadas se encuentran verificando la situación de los argentinos y las argentinas", había publicado el canciller, sumando al texto los números telefónicos.

El ofrecimiento de auxilio fue cursado a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH), conducida por Sabina Frederic, y abarca atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática, y personal logístico con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas ACNUR y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues.

Además, también contempla provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes -Agua, saneamiento e higiene (WASH)- y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

 

 

 

En el marco del Sistema Multilateral, ACIAH-COMCA coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos, quienes se desplegarían prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida por la Argentina responde, además, a que el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha solicitado asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias