lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Sociedad | 17 feb 2023

El 37,7% de la población es pobre

Durante enero, una familia tipo necesitó más de $160 mil para cubrir sus necesidades

El costo de las canastas básica total y básica alimentaria subieron un 7,2% en el primer mes del año. Siguiendo los datos del Indec, un grupo familiar con ingresos por debajo de los 72.043 pesos estuvo en situación de indigencia.


El costo de la canasta básica total (CBT) subió un 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó $163.538 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, siguiendo los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Lo curioso es que, al igual que la inflación, la cifra dobla a la del año pasado, cuando el mismo grupo familiar precisaba 78.624 pesos para no caer en esa situación.

 

En paralelo, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió un 7,2%, por lo se requirieron ingresos por 72.043 pesos para no caer en situación de indigencia.

 

De esta forma, la CBT acumuló un incremento de 108% en los últimos 12 meses; mientras que la CBA subió 109,8% en el mismo período. El dato se conoció dos días después de que el organismo nacional difundiera la inflación de enero, que se elevó al 6%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un salto con respecto a diciembre pasado, cuando marcó 5,1%, dato que dio continuidad a la desaceleración de fin de año que impidió que la inflación superara el 100%.

Por otro lado, la semana pasada se conoció que el 37,7% de la población es pobre, según surge de los datos correspondientes al tercer trimestre del año pasado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias