viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 17 feb 2023

Prisión perpetua para las asesinas del pequeño Lucio Dupuy

Así lo resolvió la Justicia pampeana en el mediodía de este viernes. El nene asesinado el 26 de noviembre de 2021 tenía cinco años y fue maltratado y abusado en numerosas oportunidades.


Pasados unos minutos del mediodía de este viernes, luego de un proceso que comenzó en noviembre del año pasado, el Tribunal de la ciudad pampeana de Santa Rosa finalmente condenó a prisión perpetua a las asesinas del pequeño Lucio Dupuy: Magdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja.

La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial de esa provincia, luego de que se rechazasen los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la pena.

Concido el veredicto, se confirmó también que la familia Dupuy brindará una conferencia de prensa junto al abogado Aguerrido, a las 14:30 de hoy.

 

 

Las acusadas no estuvieron presentes en la sala, tal como ocurrió en las dos audiencias anteriores, y permanecieron en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran alojadas. Mientras tanto, se preparó un operativo especial de seguridad en el edificio de Tribunales, a donde se esperaba que la movilización convocada por la asociación civil formada por la familia de la víctima pudiera causar incidentes.

 

Enfrente al edicificio de los Tribunales pampeanos se pegaron dos afiches con las caras de las acusadas y la frase: "A Lucio le aplicaron la pena de muerte".

 

Las mujeres ya habían sido declaradas culpables del homicidio del niño y solo faltaba dar a conocer el monto de la pena, sin dar lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique "el tiempo indeterminado" como accesoria a la prisión perpetua, fundado, entre otras razones, en la extensión del daño provocado a "un chico absolutamente vulnerable", agregando que la muerte de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

El defensor oficial, Pablo De Biasi, al hablar por Espósito Valenti, había requerido que se le fije "una pena en años", asegurando que "la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional" ya que "los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes".

Abigail Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias