miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Mundo | 25 feb 2023

Dramática situación

El terremoto ya dejó un balance de 50 mil muertos en Turquía y Siria

Se registraron al menos 44.218 fallecimientos en el sureste turco y 5.914 en el norte sirio, hacia donde la ONU dirige su preocupación: antes de la reciente tragedia, ya el 90% de la población vivía en la pobreza, en medio de una fuerte inflación acelerada por la guerra en Ucrania y las medidas contra Rusia.


El devastador terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria el pasado 6 de febrero causó unas 50.000 muertes, según las últimas cifras provisionales, que surgen de la declaración de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) que confirmó que el número de víctimas fatales ascendía a 44.218 el viernes por la noche en el país otomano, sumada al reciente balance de 5.914 muertos en el segundo de los territorios de oriente próximo.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró daños en 22 hospitales (quince en Turquía y siete en Siria). "Pedimos a la comunidad internacional que apoye esta respuesta y brinde esperanzas a los que ahora sufren, traumatizados y con dudas sobre su futuro", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa. Y dijo que la situación de vulnerabilidad de la red sanitaria en Siria es especialmente grave, dado que la zona ha sufrido más de una década de conflicto armado entre el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes.

 

 

Según el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, hasta el momento se han registrado cerca de 8.000 réplicas del primer sismo, que tuvo una magnitud de 7,4 en la escala abierta de Richter; mientras que la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (ESCWA, en inglés) alertó que los sismos registrados en las dos últimos semanas tendrán un "impacto desastroso" en la economía de Siria.

"El terremoto tendrá un impacto desastroso en las ya pésimas condiciones económicas y sociales causadas por el conflicto en marcha, la pandemia del covid-19 y una serie de sequías, entre muchos otros factores. En consecuencia, más y más gente será vulnerable, pobre y desplazada", advirtió la comisión en un comunicado.

La situación económica ha empeorado gravemente en Siria en los últimos tres años y ya antes de la reciente tragedia el 90% de la población vivía en la pobreza, en medio de una fuerte inflación acelerada por la guerra en Ucrania y las medidas contra Rusia, principal aliada del régimen de Al Assad.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias