viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Sociedad | 21 mar 2023

Ruidos Molestos

Basta de cortes: Presentan ley para prohibir las explosiones de los caños de escape libres

El diputado radical Valentín Miranda presentó un proyecto de ley que busca prohibir los ruidos causados por las motos en la vía pública, con severas multas para quienes la incumplan, así como ejercer un control sobre la venta de caños de escapes modificados.


La Legislatura bonaerense recibió esta semana un proyecto que busca prohibir por ley la circulación de motos que tengan incorporados escapes libres que provoquen las explosiones conocidas popularmente como "cortes", una propuesta que lleva el acompañamiento del bloque de Juntos y propone "la reforma de dos normas que procuren, por un lado, el manejo seguro para sí mismo del conductor y los acompañantes, sin molestias a terceros, respecto de la emisión de ruidos provenientes de escapes libres; y, por el otro, ejercer un control sobre la venta de caños de escapes modificados".

El documento que fue presentado por el diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Valentín Miranda, establece sancionar con multas a aquellos que comercialicen estas autopartes. "Los ruidos molestos causados por este tipo de vehículos constituyen un gran perjuicio para la vida cotidiana de los bonaerenses, y esto afecta a los 135 municipios, siendo un problema muy notorio en el interior", fundamentó el legislador.

 

 

De este modo, el oriundo de Trenque Lauquen busca alcanzar una nula circulación en la vía pública de vehículos que tengan incorporados escapes libres, o dispositivos ajenos al rodado que provoque "cortes". A modo de ejemplo, Miranda sostuvo que el municipio del que proviene avanzó en distintas acciones y normativas de seguridad durante el verano, a fin de evitar la propagación de ruidos molestos, particularmente durante los fines de semana.

 

"Hay sectores de la sociedad que sufren más que otros esta problemática como el caso de las personas con autismo, quienes perciben hasta 15 veces con mayor intensidad los sonidos; o ya sea personas con cualquier tipo de enfermedad auditiva", puntualizó el legislador bonaerense.

 

En los fundamentos, Miranda se refirió a que los efectos de este tipo de ruidos en lugares urbanos configuran una de las causas más importantes en cuanto a pérdida de audición y trastornos de sueño y de la conducta. En esa línea, el diputado radical advirtióque Argentina se encuentra en el quinto lugar respecto al índice de las poblaciones más ruidosas del mundo. En el caso puntual de los escapes libres en motos, los ruidos llegan a escucharse a unos 500 metros.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias