miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Necochea | 22 mar 2023

#24M

Archivo Municipal de la Memoria: Un espacio de investigación con el objetivo de no olvidar

Creado en 2021, funciona en el edificio de la vieja Estación de Trenes y está abierto al público que quiera evacuar dudas, sumar información o conocer el trabajo que allí se realiza. Para este marzo, en el marco del Mes de la Memoria, se organizan distintas actividades de visibilización para recordar a las víctimas de desaparición forzada por el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico militar.


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en la que se conmemora en el país a las víctimas de la última dictadura militar, el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” que usurpó el gobierno argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cometiendo los más salvajes crímenes contra la humanidad.

A 47 años del inicio de aquella atroz barbarie que impuso el terrorismo de Estado de forma sistemática en todo el territorio nacional, la Municipalidad de Necochea organiza diversas actividades durante la semana en curso para conmemorar a las víctimas detenidas desaparecidas en el distrito y con el objetivo principal de no olvidar, para que no se repita nunca más.

Además de los eventos programados para estos días, la comuna también ha decidido instaurar de forma permanente el “Archivo Municipal de la Memoria”, un espacio que está ubicado dentro de las instalaciones de la vieja Estación de Trenes, donde desde hace algunas décadas funciona la Escuela de Artes.

 

 

Como parte integrante de este registro, Manuel Ibáñez, también militante de la Agrupación HIJOS, invitó a toda la comunidad a acercarse hasta el lugar para evacuar cualquier duda, sumar información o, simplemente, conocer el trabajo cotidiano que allí se realiza.

Aportando algunos datos sobre el accionar diario del archivo, el joven reveló que una de las incorporaciones recientes es el “Contador de Nietos Restituidos”, un homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y al Derecho a la Identidad.

Además, en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Planta Baja del edificio ubicado en calle 62 y 45 “se puede visitar, hasta mediados de abril, la muestra Arte y Memoria”, que el artista plástico Sebastián Serqueira formuló junto a un grupo de alumnos en los talleres que dicta en la EMAN.

 

Señalética en la vía pública y un Mapa Local por la Memoria

Si bien el trabajo en este espacio municipal es arduo y cotidiano, llegado marzo, por el peso de su historia, las actividades se redoblan. “A lo largo de todo el año, continuamos investigando día a día, buscando nueva información para sumar, y también invitando a escuelas o a quienes quieran visitarnos a recorrer las instalaciones”, empezó contando Ibáñez, antes de describir dos de las acciones de impacto planificadas por el área para este 2023.

Por un lado, “dentro del mes de la memoria, descubrimos la primera señalética en la calle 26 y 59, recordando a Daniel Fausto Garramone, y vamos a continuar a lo largo de todo el año” con el objetivo de “colocar la totalidad de los carteles de nuestros detenidos desaparecidos” para el próximo diciembre.

 

 

Esta tarea tiene por objetivo visibilizar las atrocidades cometidas durante el proceso genocida, señalizando “los lugares donde se produjeron los secuestros en la ciudad, los lugares donde vivieron, estudiaron o dejaron alguna huella los militantes populares detenidos desaparecidos de la región”, especificó el militante de HIJOS.

Por otra parte, puntualizó que está contínuamente activo el “Mapa Local por la Memoria”, una herramienta que se pueden encontrar ingresando a la página web del municipio (necochea.gov.ar/archivo-municipal-de-la-memoria/) y que funciona de forma interactiva con la geo localización e información sobre las víctimas de desaparición forzada cometidas por el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico militar.

Creado por Ordenanza N° 10.534/21, el Archivo Municipal de la Memoria funciona desde el pasado 5 de agosto de 2021 y está abierto al público de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, persiguiendo la finalidad de no olvidar a las víctimas del terrorismo Estatal emparentadas con este distrito.

“Treinta y seis personas vinculadas a Necochea, jóvenes en su gran mayoría, fueron víctimas de la dictadura; algunas de ellas secuestradas-desaparecidas en nuestra ciudad y otras en distintas localidades donde estudiaban o trabajaban. En las páginas de este cuadernillo, se describe a cada una de las víctimas, sus trayectorias de vida, y los sueños truncados por el Estado del terror”, sintetiza a la perfección la introducción a la descarga de un documento elaborado por el espacio y al que también se puede acceder, de manera libre y gratuita, ingresando al mencionado link.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias