viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Necochea | 3 abr 2023

Seguridad

Luego del abuso sexual, el municipio demuele viejo galpón en el Complejo Jesuita Cardiel

Para brindar mayor seguridad a los estudiantes y personal docente que dan vida a las múltiples instituciones que allí desarrollan su actividad, tras el común acuerdo con el Concejo Escolar, el Ejecutivo resolvió adoptar algunas medidas de seguridad en el predio. Por el hecho, hay dos personas detenidas.


Luego de la movilización organizada por estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31, que tiene sede en el predio del Complejo Educativo "Jesuita Cardiel", en el edificio donde funcionó el Liceo Naval hasta 1.995, en reclamo por seguridad ante una denuncia de abuso sexual por la que fueron detenidos de Daniel Ortíz y Jorge Caballero, de 37 y 42 años respectivamente, el municipio inició esta mañana las tareas de demolición en un sector que estaba abandonado dentro del predio y en el que pernoctaban algunuas personas desde hacía un tiempo. 

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Consejo Escolar, las máquinas comenzaron a derrumbar las paredes del lugar con el objetivo de brindar una mayor seguridad para el conjunto de establecimientos que desarrollan sus tareas en los lotes pegados al Río Quequén y con ingreso por Avenida Jesuita Cardiel y calle 50.

 

 

 

Luego de una reunión mantenida entre las partes la semana anterior, la comuna puso manos a la obra con una primera etapa de intervención en el lugar, al iniciar la demolición del galpón a cielo abierto que estaba abandonado, al costado de la bajada que conecta al Instituto Nº 31 con la Escuela de Arte "Orillas del Quequén", y que varios jóvenes utilizaban como skatepark.

Las tareas se realizan con maquinarias de Espacios Públicos y el Ente Vial, mientras que el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, destacó también que se trabaja de manera conjunta con la Dirección de Vialidad de la Provincia, que a su vez facilitó equipamiento.

En tanto, su par de Gobierno, Jorge Martínez -en línea con la información suministrada por la presidenta del Consejo Escolar, Silvina Jensen-, manifestó que el municipio asesorará al órgano colegiado y a las instituciones educativas que componen el complejo sobre qué tipo de cámaras de seguridad colocar para que se pueda conformar una red de monitoreo.

Asimismo, el trabajo de manera conjunta proyecta el mejoramiento de las calles internas del complejo, su iluminación y señalización con cartelería, con el fin de reforzar la seguridad en los sectores más transitados a diario por vehículos y un importante flujo de personas que hace a la vida de las instituciones educativas.

 

 

Acerca de los trabajos de demolición de paredes propiamente dicho, Furno señaló que "vamos a dejar el sector con tres de las paredes laterales abiertas para que quede todo visible y no haya inconvenientes". Asimismo, se está cargando todo el escombro y se va a limpiar otro sector donde se había hecho una demolición anterior. Incluso, Furno acotó que "también por pedido del Consejo Escolar en dos o tres lugares se van a quitar algunas construcciones que no se utilizan para evitar que se escondan personas".

"Entre todos lo vamos a poder mejorar y brindar seguridad para que la comunidad educativa esté un poco más tranquila y no tengamos los problemas de inseguridad que aquejaron en los últimos tiempos", concluyó el funcionario.

 

El detonante

Daniel Ortíz y Jorge Caballero quedaron detenidos el viernes pasado por decisión de la Justicia de Garantías y a solicitud de la fiscalía interviniente, luego de haber sido denunciados por una menor de edad por un hecho de abuso sexual.

De acuerdo al testimonio de la joven, fue interceptada en la parte baja del complejo, donde funciona el instituto Formativo N° 17, por dos hombres que "la sujetaron de sus manos y la arrastraron contra un paredón, donde comenzaron a manosear su cuerpo, intentando quitarle la ropa, pudiendo la victima zafar y salir corriendo hacia la entrada del complejo al grito de auxilio".

 

Foto: NdeN

Foto NdeN

Los sospechosos fueron encontrados más tarde por la policía, mientras se refugiaban en un sector del predio. A raíz del hecho que aconteció el pasado lunes, un grupo de estudiantes del Instituto N° 31, la Escuela Provincial de Artes N° 500 y la Secundaria Nº 17 se convocaron en una marcha en reclamo de medidas concretas, visibiizando la situación de abandono y desidia que vivía el complejo y que, ahora, fue atacada de lleno por la comuna.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias