viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Necochea | 2 may 2023

Emergencia Agropecuaria

Con la presencia del Intendente, la Comisión local elevó 40 solicitudes a la Provincia

En una ardua jornada de trabajo en conjunto, se analizaron más de 40 declaraciones juradas para elevar ante Provincia aquellas cuyos productores han visto afectada su capacidad productiva en más de un 50%, en el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada para el periodo que comprende del 1º de julio del año pasado al 31 de marzo de este año.  


Así como en meses anteriores acompañó la solicitud de declaración ante la Provincia de Buenos Aires, el intendente Arturo Rojas volvió a hacerse presente junto a la Comisión que conforman el municipio, productores agropecuarios locales, el INTA y demás entidades con el fin de evaluar las declaraciones juradas presentadas en el marco de la Emergencia Agropecuaria, que permitirá obtener a los solicitantes beneficios que ayuden a hacer frente a las consecuencias que produjeron las sequías en el partido.

Esta nueva mesa tuvo ejecución la semana pasada en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, donde el mandatario estuvo secundado por el titular de dicha dependencia, Matías Sierra, y la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui.

Fue precisamente la última funcionaria quien informó que en esta nueva reunión de la comisión se evaluaron las presentaciones realizadas en el marco del primer decreto que declaró la Emergencia Agropecuaria en Necochea, por motivos de sequía, del 1º de julio de 2022 al 31 de marzo de 2023.

 

 

"Se analizaron las 43 declaraciones juradas presentadas y se trataron las particularidades de cada uno de los casos" para, posteriormente, elevar a Provincia con plazo al 30 de abril "aquellas cuyos productores reflejaban en su planteo un porcentaje de afectación en la capacidad productiva mayor al 50%", especificó la directora.

Por consiguiente fueron jornadas intensas, y así dio cuenta también Martín Biscaisaque, integrante de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), quien en línea con lo que marcaba la funcionaria municipal mencionó que "se trabajó mucho en la voluntad de reflejar la realidad de lo sucedido: para llegar a la emergencia agropecuaria hay que tener el 50% de afectación y nos han tocado casos de productores que tenían un 40% afectado y no llegaban a la emergencia, y si bien tener una afectación del 40% no es para nada poco, hubo que explicar y tratar de que entiendan que la normativa indica el 50%".

 

 

Incluso, indicó que hubo algunas complicaciones al momento de la presentación de los productores de la declaración jurada, la cual generó una cierta complejidad para completar la planilla de forma consistente porque apuntaba más bien a una situación de excesos hídricos y no de sequía en primavera, que abarca dos ciclos de cultivos, la fina y la gruesa. "Ese fue el trabajo al que estuvimos abocados, fue muy interesante ver cómo ayudábamos a los productores a plasmar su realidad en esas planillas para que la información fuera consistente", señaló.

Acotó al respecto que "fue una experiencia enriquecedora ver cómo se trabaja y las complejidades que a veces lleva la burocracia, y entender a los funcionarios cómo hay que trabajar desde las instituciones que representan a los productores, que tienen que estar cerca para que ellos aprovechen los beneficios ante estas situaciones complejas".

Finalmente, Zabaljáuregui recordó que la Provincia prorrogó el estado de Emergencia Agropecuaria para la totalidad del distrito de Necochea desde el 1º de abril de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, por lo cual aquellos productores que vean afectada su capacidad productiva en más de un 50% durante este periodo pueden acercarse a la oficina ubicada en 2 y 87 y presentar la declaración jurada para la solicitud de la misma.

 

 

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