lunes 07 de octubre de 2024 - Edición Nº2133

Sociedad | 3 may 2023

Derechos de la niñez

El Gobierno promulgó la Ley Lucio, que busca prevenir la violencia contra las infancias

Había sido sancionada el 13 de abril pasado y obliga a la creación del Plan Federal de Capacitación en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA) para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, de carácter continuo, permanente y obligatorio.


El Gobierno nacional promulgó este martes la normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja.

Se trata de la Ley N° 27.709, que fuera sancionada el 13 de abril pasado y que obliga a la creación del Plan Federal de Capacitación en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA), de carácter continuo, permanente y obligatorio.

Esta herramienta da nombre a la ley y está dirigida a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de ese grupo etario.

 

 

Con un sistema similar al de la Ley Micaela, que promueve la formación en prespectiva de género en todos los ámbitos públicos, esta nuueva capacitación podrá extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse.

Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA. Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

Es que la ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

La Senaf, en tanto autoridad de aplicación, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de esta ley a través de un medio accesible con "indicadores cuantitativos, cualitativos, estadísticas y evaluaciones sobre el impacto de las capacitaciones realizadas".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias