lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Argentina | 8 may 2023

Elecciones 2023

En Jujuy, La Rioja y Misiones se impusieron los gobernadores del oficialismo

Los resultados tuvieron impacto diverso en la carrera presidencial y hubo un duro traspié para Milei. Luego de estos tres comicios provinciales, que representan un poco más del 5% del padrón nacional, el domingo 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.


Las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy eligieron gobernadores, legisladores provinciales e intendentes, y enviaron al escenario político señales que tienen impacto nacional. Mientras que los oficialismos se impusieron cómodamente, Javier Milei recibió un duro traspié en todas las jurisdicciones.

Luego de los tres comicios provinciales que se desarrollaron este domingo -que representan poco más del 5% del padrón nacional-, el domingo 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, todos distritos que convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales.

El peronismo riojano le dio al Frente de Todos la primera bocanada de aire. Y las elecciones jujeñas consolidaron el eje Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales, que gravita con peso creciente en Juntos por el Cambio.

 

 

Ricardo Quintana, actual gobernador que compitió por el Frente de Todos, obtuvo el 48,3 % de los votos. En segundo lugar quedó Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio) con 33,65%. Martín Menem, candidato de Javier Milei por La Libertad Avanza, terminó tercero con 15,70 % de los sufragios.

Más de 300.000 riojanos fueron habilitados para designar a once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.

La novedad de este acto eleccionario es la inclusión del estamento de Convencionales Constituyentes, para lo cual se votará a 36 representantes de toda la provincia bajo la misma distribución de la Cámara de Diputados, los que llevarán adelante la reforma de la Carta Magna luego de que en 2022 la Legislatura declaró la necesidad de la reforma.

Mientras tanto, el Frente Renovador de la Concordia logró un contundente respaldo de la ciudadanía en las elecciones celebradas este domingo en Misiones, representado en este caso a nivel provincial por la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.

 

 

Así, la Renovación refrendó la hegemonía y el apoyo popular que recibe en la provincia desde hace más de dos décadas. Passalacqua-Spinelli sumaron el 70% de los votos, frente al 22% de la fórmula Martín Arjol-Natalia Dorper, de Juntos por el Cambio.

Casi un millón de habitantes de Misiones concurrieron a las urnas para votar un nuevo gobernador, 73 intendentes y 20 diputados provinciales, en una compulsa que tuvo 457 centros de votación y la particularidad de que por tercera vez consecutiva solo fue digital para los 14.000 electores de la localidad de Candelaria, la antigua capital provincial ubicada 20 kilómetros al sur de Posadas.

En Jujuy el candidato de Gerardo Morales obtuvo el 50% de los votos en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguidos por el Frente Justicialista, que alcanzaba el 21,19% de los votos, mientras el Frente de Izquierda cosechaba el 13,74% de los sufragios, escrutadas el 38% de las mesas.

 

 

En un lento conteo de los votos, pasada la medianoche las mesas escrutadas no llegaban al 40% del total establecidas para los comicios, con una clara diferencia a favor de la nómina oficialista para la gobernación, integrada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y el diputado provincial, Alberto Bernis.

La segunda fuerza hasta el momento era para el espacio justicialista integrado por el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, al tiempo que la izquierda aguardaba con expectativas la carga de datos con el diputado nacional, Alejandro Vilca, encabezando esta nómina.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias