viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Región | 8 may 2023

Medio Ambiente

El Gobierno provincial promulgó la ley de guardaparques bonaerenses

Los trabajadores de esta área tendrán por primera vez un régimen laboral específico que los reconozca como protectores de las áreas naturales, y no como empleados administrativos. En la provincia, las Áreas Naturales Protegidas representan aproximadamente más del 5% del territorio.


En la mañana de este lunes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, otorgando un "reconocimiento histórico y pionero" para el personal especializado en las distintas áreas que debe afrontar, como la preservación de la biodiversidad, la educación ambiental, entre otras.

Según la normativa, los trabajadores de este terreno tienen por primera vez un régimen laboral específico que los reconoce como protectores de las áreas naturales, y no como empleados administrativos.

Además, el proyecto creado por el Ministerio de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, reafirma la existencia del Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires, que durante tanto tiempo fue invisibilizado.

La ley llega luego de 20 años de lucha, durante los cuales los trabajadores del área solicitaron una reglamentación para el sector. En este contexto, los guardas forestales consideraron que la sanción es histórica, ya que les reconoce sus estudios y su labor en el área de la educación ambiental, al tiempo que les aporta varios derechos que fueron vulnerados durante décadas.

 

 

"Desde la creación del Ministerio de Ambiente, nos propusimos con Kicillof fortalecer nuestras áreas protegidas. Poner en valor y reconocer el trabajo de los y las guardaparques bonaerenses, agentes fundamentales para la Educación Ambiental y la conservación de nuestra biodiversidad, es un paso central. Hemos tomado un proyecto que se venía trabajando hace años y construimos los consensos para que hoy se repare una demanda histórica del sector", expresó la titular de la cartera que impulsó la ley.

En la misma línea, Vilar enumeró que "las y los guardaparques bonaerenses se dedican a la protección de las áreas naturales, la conservación de la biodiversidad, generan espacios de educación ambiental con la comunidad, realizan tareas de prevención y combate de incendios, aportan investigaciones científicas y desarrollan programas de control de especies exóticas invasoras".

Por su parte, el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, impulsó el Programa de Fortalecimiento al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que se complementa de manera directa con la ley de guardaparques bonaerenses.

En este sentido, desde el gobierno bonaerense informaron sobre el Programa de Fortalecimiento al sistema de ANP que brinda equipamiento para el personal de las áreas, junto con refuerzo de infraestructura, logística, movilidad, provisión de insumos, herramientas, indumentaria, acondicionamiento, diseño de cartelería, mobiliario para la educación ambiental y la creación de nuevas áreas protegidas.

Vale mencionar que, las Áreas Naturales Protegidas representan aproximadamente más del 5% del territorio provincial, y que el trabajo de los forestales es fundamental para el ambiente y la calidad de vida, así como los espacios verdes para disfrutar y conocer la identidad natural de la comuna.

Así, la nueva regulación pone en valor el trabajo por velar por la protección y la preservación de la diversidad de los diferentes ecosistemas de la provincia, el patrimonio cultural, arqueológico y geológico.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias