domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Sociedad | 8 may 2023

Salud Pública

Siguen los problemas con IOMA: Anestesiólogos platenses suspenden operaciones

En medio de los escándalos en la provincia, la obra social deberá enfrentar el conflicto con los profesionales en la propia capital bonaerense. "En tiempos en los que la inflación no tiene freno, es difícil trabajar por honorarios que no están actualizados", mencionaron.


Este lunes, los anestesiólogos que trabajan en la capital de la Provincia de Buenos Aires suspendieron por tiempo indeterminado a las intervenciones programadas para los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), como protesta contra el sistema solidario de salud y luego de enviar una nota el pasado viernes donde advirtieron a los directivos de las diferentes clínicas y a la Sociedad Platense de Anestesiología que tomarían la medida de fuerza.

"Es difícil retomar el diálogo con IOMA por las promesas y anuncios que no fueron cumplimentados. Además, hay una excesiva regulación en los honorarios y se trabaja bajo amenazas judiciales, ya que muchas veces se impusieron condiciones recurriendo a la Justicia para no renovar los honorarios", escribieron los profesionales.

En este marco, los anestesiólogos aseguraron que la obra social provicnial es el único frente que tiene conflicto con los valores de los honorarios por los servicios prestados, que están un 100% debajo de lo que pagan otras prestatarias y prepagas. "En tiempos en los que la inflación no tiene freno, es difícil trabajar por honorarios que no están actualizados", mencionaron.

Por su parte, los directivos de la Sociedad Platense de Anestesiología expresaron que "ya no hay margen para convencer a los profesionales para que sigan trabajando, por lo que paga el Instituto y las condiciones en las que se desarrolla la relación entre las partes".

Vale destacar que la medida de fuerza se da en medio de varios conflictos contra IOMA, uno de ellos proviene de la intendencia de la localidad bonaerense de San Nicolás, en la que el municipio gobernado por el PRO dispuso una ordenanza para desafiliar a todos sus empleados municipales de la obra social provincial.

"Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina", escribió el expresidente Mauricio Macri cuando el jefe comunal, Manuel Passaglia, anunció la decisión de quitar la cobertura de IOMA para los trabajadores municipales de San Nicolás.

También es justo mencionar que las esquirlas de los problemas con la obra médico asistencial siempre impactan sobre los pacientes, en su mayoría trabajadores a los que se les descuenta puntualmente y cada mes el costo de la prestación. Además, en la mayoría de los distritos bonaerenses se les cobra una sobretasa (ilegal) a modo de bono por consulta, por lo que los afiliados tienen que pagar por un servicio por el que ya le descontaron del salario.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias