domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Necochea | 9 may 2023

Ciberdelitos

Investigan a necochenses por duplicar el home banking del Provincia

Por una causa que investigan distintas fiscalías del territorio bonaerense, ya fueron detenidas siete personas, hubo 32 aprehendidos y otros 14 imputados.


Desde hace algunos meses, el Banco Provincia, a través de su portal online, viene ofreciendo a los usuarios de las tarjetas de crédito o débito de la entidad realizar compras en 24 cuotas sin interés en una importante variedad de productos que van desde indumentaria y accesorios hasta télefonos, computadoras o televisores.

Uno de los inconvenientes de seguridad que presenta esta modalidad es que desde esa interfaz principal del Banco, con cada intento de visualización de los productos o adquisición de los mismos, la página enlaza con otras emergentes, que son propias de las empresas con las que se tiene los acuerdos, algo que está intentando modificar el organismo con una nueva aplicación denominada Provincia Compras.

Además, otra modalidad descubierta, aún más compleja, fue la de clonar la página oficial de la entidad. De esta manera, cuando el cliente creía estar utilizado el portal de su Home Banking e ingresaba sus datos de acceso, se los estaba transfiriendo directamente a cibercriminales, que luego los utilizaban o los comercializaban a terceros.

En este marco es que fueron detenidas siete personas acusadas de haber realizado este tipo de estafas online a través del portal apócrifo, en una causa en la que hubo 32 aprehendidos y otros 14 imputados, de los cuales algunos operarían desde Necochea.

Según informó a TSN, el fiscal Guillermo Sabatini lleva adelante una de las causas y se encuentra en plena investigación; mientras que las detenciones se llevaron a cabo luego de varios allanamientos realizados el último jueves por distintas fiscalías de la provincia y como resultado de causas que fueron "dando puntos de contacto entre bandas que se dedicaban al ciberdelito que confluyeron en una misma investigación que fue creciendo".

En los procedimientos mencionados se secuestraron 137 teléfonos celulares, 20 tarjetas SIM, 34 notebook, 6 PC, 7 pendrives, 2 armas de fuego y municiones, 250 gramos de marihuana, elementos de corte, peso y distribución de estupefacientes, 2 billeteras de criptomonedas (hardware wallet) y dinero en efectivo.

Otra modalidad de estafa efectuada por los ciberdelincuentes fue la de contactar a personas que vendían objetos a través de la plataforma Market Place de Facebook: se hacían pasar por posibles compradores y alegaban haber enviado el dinero por la supuesta compra. Como la víctima nunca recibía el dinero, los hacían ir hasta un cajero automático para generar un nuevo "token", con el que luego tomaran control de su Home Banking.

Además de Sabatini, del Departamento Judicial de Necochea, intervinieron en la investigación la fiscal Cecilia Corfield de La Plata, y Martín Laius del Departamento Judicial de Junín, quienes imputaron a 53 personas por el delito de "asociación Ilícita, lavado de activos y estafas".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias