miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Mundo | 10 may 2023

Espacio

Científicos chinos hallaron "señales de vida" en Marte

Un vehículo de exploración coordinado por la Administración Espacial Nacional del país asiático encontró vestigios de agua líquida en las dunas de arena. Además, una misión programada para 2028 por el mismo organismo tendrá como objetivo buscar recursos reutilizables en la Luna para construir una base.


El vehículo de exploración Zhurong, gestionado por la Administración Espacial Nacional China (CNSA), detectó evidencia de agua líquida en Marte y los científicos asiáticos estimaron que, en algún momento del Universo, el agua pudo ser abundante en las dunas de arena ubicadas en latitudes bajas del astro. 

Además, este descubrimiento relevó la existencia de áreas fértiles en las regiones más cálidas del planeta, que brindan información sobre las condiciones de vida en el planeta rojo. "Creemos que podría ser una cantidad de no más que una película de agua en la superficie", aclararon los investigadores. 

Las partículas de H2O encontradas en dunas de arena representan un gran avance en la exploración del Universo. "De acuerdo con los datos meteorológicos medidos por Zhurong, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida", explicó el geofísico de la Academia de Ciencias de China, Xiaoguang. 

Con respecto a su origen, estableció: "Creemos que está formada por el derretimiento de la escarcha o nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento".

"El descubrimiento de minerales hidratados tiene indicios significativos en la historia geológica del agua de la región y la evolución del clima en Marte", concluyó el investigador del Laboratorio Estatal de Clima Espacial de la Academia China de Ciencias, Yang Liu. 

Zhurong es un vehículo de exploración gestionado por la Administración Espacial Nacional China (CNSA), un rover que forma parte de la misión Tianwen-1 y tiene como objetivo explorar la superficie de Marte. La nave se lanzó el 23 de julio de 2020 y se insertó en la órbita marciana el 10 de febrero de 2021; mientras que el módulo de aterrizaje, que transportaba el vehículo, arribó con éxito en el planeta rojo el 14 de mayo de 2021. 

 

China quiere habitar la Luna

En la ambición espacial china, la misión Chang'e 8, programada para 2028, tendrá como objetivo buscar recursos reutilizables en el satélite para construir una base lunar. Según los medios asiáticos, la sonda espacial analizará la composición de los minerales que constituyen la Luna para determinar si se pueden implementar tecnologías 3D. 

 

 

Además, se enviará al satélite un robot llamado "supermasones chinos" que se encargará de fabricar el primer ladrillo de suelo lunar. "Construir un hábitat más allá de la Tierra es necesario no sólo para la exploración espacial de toda la humanidad, sino también para las necesidades estratégicas de China como potencia espacial", aseguró el experto de la Academia China de Ingeniería, Ding Lieyun. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias