miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Economía | 11 may 2023

Una buena

Los salarios le ganaron a la inflación por primera vez en el año

Según el Indec, los sueldos registraron en marzo un incremento del 10,1%, quedando por encima de la inflación luego de dos meses.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de salarios registró en marzo un incremento del 10,1%, colocándolo por primera vez en 2023 por encima del alza de la inflación, que en el tercer mes del año llegó al 7,7%.

Según precisó el organismo, la mejora de los salarios de febrero responde a la suba del 7,9% en el sector privado registrado, del 16,3% en los empleados del sector público y del 6,1% en el sector privado informal.

De esta manera, en los tres primeros meses del año el índice de salarios acumuló en un alza del 22,2% promedio, contra una inflación del 21,7% en similar período; mientras que la variación anual en la remuneración fue del 102,4.

No obstante, este último dato en el aumento de los salarios no logró superar a la inflación anual, que en marzo alcanzó el 104,3% y el próximo índice de abril apunta a que ese número crecerá cercano al 110% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, difundido por el Banco Central.

En detalle, la variación en promedio de los últimos doce meses en los salarios fue producto del alza del 104% en los sueldos de los trabajadores privados y del 118,8% en los haberes de los empleados públicos.

El dato preocupante que reflejó el informe de marzo fue que, en el acumulado anual, los salarios de los trabajadores privados no registrados tuvieron un alza de sólo 81,2%, más de veinte puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el mismo período de tiempo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias