lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Economía | 18 may 2023

Increíble

El Gobierno decretó otra cotización del dólar para el Mundial Sub 20

Tras un pedido de la AFA, el Ejecutivo autorizó un cupo de dólares para afrontar la demanda de materiales necesarios parala realización del evento de fútbol juvenil. Qué elementos quedaron habilitados.


El Gobierno nacional publicó un decreto en las últimas horas mediante el cual habilitó un nuevo tipo de cambio diferencial del dólar. Se trata del llamado "Sub 20", que podrán usar importadores de insumos para el desarrollo del Mundial de Fútbol juvenil que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximo en Argentina.

La nueva cotización, que se suma a un largo listado de diferentes precios de la moneda estadounidense, fue oficializada a través del Decreto 272/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y habilita un cupo de 50 millones de dólares para la importación sin impuestos de insumos para el desarrollo del evento deportivo.

Con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, la norma eximió a una serie de productos del pago de los derechos de importación. Lo mismo ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos internos y las tasas por servicio de estadística, portuarias y de comprobación de destino.

 

 

Entre los artículos que quedaron eximidos hay equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de "merchandising" y equipos tecnológicos.

Además, el Gobierno permitirá importar sin impuestos materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo del torneo. 

Todo surgió, tal como consignó el portal Noticias Argentinas, a partir de un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero la medida de un dólar diferencial se da en medio de la escasez que afecta al Banco Central y que llevó al país a incumplir varios puntos centrales del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que motivó a un pedido para reformularlo.

La nueva norma facultó al Poder Ejecutivo Nacional a "eximir en forma total o parcial del pago de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en o con motivo de exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por Estados extranjeros o por entidadesinternacionales reconocidas por el Gobierno Nacional".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias