miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Necochea | 24 may 2023

Participación ciudadana

El 10% del Presupuesto Participativo se destinará a proyectos jóvenes

El lunes se realizará la primera reunión para informar e interiorizar sobre esta herramienta que la gestión del intendente Arturo Rojas pretende poner al alcance de esta franja etaria. El PPJ se implementará mediante el accionar de los centros de estudiantes de nivel secundario y terciario.


El venidero lunes 29 de mayo, a partir de las 15, el recinto del Concejo Deliberante será el punto de encuentro para una reunión concerniente al Presupuesto Participativo Joven, una herramienta de carácter democrático que el Departamento Ejecutivo municipal pretende poner a disposición de las personas comprendidas en la franja que va desde los 16 y hasta los 35 años.

En vistas a ello, la Dirección municipal de Hábitat, Vivienda, Tierras y Presupuesto Participativo, informó que el programa se implementará mediante el accionar de los centros de estudiantes de nivel secundario y terciario, de carácter público o privado, que se encuentren conformados en el distrito de Necochea.

 

El origen de esta propuesta es que los jóvenes puedan elegir proyectos referentes a educación, medio ambiente, cultura, deporte, salud, capacitación y generación de empleo, entre otra diversidad de temas.

 

Desde la mencionada dependencia, que encabeza Gerónimo Gallegos, se subrayó que la iniciativa apunta a que la juventud, por medio de la democracia representativa, pueda reforzar y profundizar en el desarrollo e involucramiento de proyectos que tengan impacto en la sociedad y en las diferentes realidades de la misma.

"Un requisito ineludible que nos marca Arturo (Rojas) es que como funcionarios tenemos que implementar políticas públicas que involucren a los vecinos,  como beneficiarios y también como protagonistas de la historia, y ahí está la trascendencia del Presupuesto Participativo", afirmó el funcionario.

 

 

La flamante herramienta juvenil contará para la realización de proyectos con el 10% del monto total que tendrá el Presupuesto Participativo local para utilizar durante el año 2024, siendo este número porcentual el destinado a las iniciativas elaboradas por los jóvenes de entre 16 y 35 años. Asimismo, se trabajará articuladamente con la Subdirección de Juventud y otras áreas municipales, en cada una de las etapas asignadas al PPJ.

Vale aclarar que el programa destinado al público juvenil consta de diferentes etapas, por caso difusión y promoción del PPJ; Conformación del Consejo de Organización y Seguimiento Joven (COSPPJ); Proposición de proyectos; Análisis de viabilidad y Factibilidad Técnica, legal y presupuestaria de los proyectos; Votación de proyectos ejecutables; y presentación a la comunidad de los mismos por parte de los jóvenes.

Respecto a este órgano de control a conformar, su composición -que se realizará en la jornada-  resulta de importancia, ya que no solos los delegados de cada unidad estudiantil se harán presentes, sino también aquellos que formen parte de una asociación civil, el coordinador del Presupuesto Participativo Municipal y un representante de la oficina de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y alguien designado por el área local de juventud.

Acorde a la firme decisión de parte de la gestión, de poner al alcance de los jóvenes y uso de esta herramienta, Gallegos remarcó que "tenemos la convicción de darle a la juventud el lugar que amerita al momento de tomar decisiones que repercutan entre sus pares, y en favor de toda la comunidad. Verlos participar, sumar e inmiscuirse en las realidades es necesario".

Por tal motivo, el lunes 29, se informará e interiorizará a los allegados de lo que respecta a esta herramienta. "Para la confección de cada uno de los proyectos que propongan los jóvenes, tendrán la posibilidad de un acompañamiento del Ejecutivo en lo que es el armado escrito, como así también quedará a disposición el acercamiento a algún profesional del campo seleccionado para profundizar o aclarar cuestiones y/o consultas", anticipó el funcionario, para completar que el Presupuesto Participativo Joven dispondrá también de un espacio web propio, donde se podrá obtener información útil.

Para terminar, Gallegos reveló que para mayor información, los interesados pueden contactarse a las redes de @presupuestoparticipativo o @juventudnecochea; al correo electrónico [email protected] o bien al teléfono 2262 614584.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias