viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Economía | 28 may 2023

Control de precios

Haciendo malabares con la inflación, Nación lanza el Precios Justos Barriales

Se aplicará en almacenes y supermercados chinos, comercios a los que el Gobierno culpa por la escalada del rubro alimenticio. La primera etapa comenzará a regir desde el jueves 1° de junio con 108 artículos de primera necesidad que tendrán una actualización de precios al 3,8% mensual, provistos por 32 empresas y 7 supermercados mayoristas. 


Haciendo malabares y tras detectar grandes diferencias entre los valores en grandes cadenas y los almacenes de proximidad o supermercados chinos, la Secretaría de Comercio nacional cerró con más de 30 empresas un acuerdo para llegar desde junio a los barrios, con alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

En medio de la crisis signada por la alta inflación y la tensión cambiaria, el Gobierno se apresta a lanzar el programa Precios Justos Barriales, tras estas negociaciones que sumarán un centenar de productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía.

 

Los 108 artículos de primera necesidad tendrán una actualización de precios al 3,8% mensual, serán provistos por 32 empresas y participarán 7 supermercados mayoristas. 

 

La primera etapa comenzará a regir desde el jueves 1° de junio y finalizará en julio y los comercios minoristas podrán sumar los productos a través de la Federación de Comercios, ya que el programa tendrá nivel federal. En detalle, los 108 artículos de primera necesidad tendrán una actualización de precios al 3,8% mensual, serán provistos por 32 empresas y participarán 7 supermercados mayoristas. Además, 4 empresas contarán con distribución por venta directa.

Este nuevo acuerdo va de la mano del ya existente, Precios Justos, para el que se están negociando modificaciones en los últimos días; aunque desde la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, ratificaron la canasta de 2101 productos hasta el 31 de julio, con una pauta mensual de 3,8% para las grandes cadenas.

Más de 90 empresas, de las 120 que conforman el programa, ya cerraron su participación en el acuerdo y aseguran que trabajan para concretar una canasta especial para los comercios de cercanías y autoservicios. Los precios no serán fijos, sino que serán sugeridos.

En la canasta de Precios Justos Barriales participarán las principales marcas de 32 empresas de consumo masivo. Habrá alimentos, artículos de limpieza e higiene personal. Entre los productos habrá aceite, agua, alcohol, arroz, cacao, café, cerveza, desodorante, fideos, galletitas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de tocador y en polvo, lavandina, leche, limpiador de piso, pañales descartables, papel higiénico, puré de tomate, queso untable, rollo de cocina, té, toallas higiénicas para menstruantes, yerba mate y yogures.

 

Los comercios de barrio, que concentran el 80% de las compras de los sectores más pobres, seguirán siendo más caros que los supermercados e hipermercados, pero Economía busca que los aumentos sean homogéneos.

 

La canasta de productos esenciales se comenzó a trabajar luego de que se confirmara que como Precios Justos no llegaba a los negocios de barrio, en algunos relevamientos de precios se observó que si un producto de primera necesidad sube en el súper al 3% mensual, en los almacenes y supermercados chinos el alza es mínimo del 6%. El doble.

Este escenario provocó que los comercios de cercanía perdieran un 11% de clientela en los últimos meses. Esos consumidores fueron absorbidos por las grandes cadenas de supermercado, aun cuando deban viajar grandes distancias para lograrlo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias