

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto en el que se celebró la habilitación formal del Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la intendenta local, Marisa Fassi; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y los presidentes del mercado, Andrés Mendizábal, y de South Patagonian SA, Alejandro Metro.
En ese marco, el mandatario bonaerense manifestó: "La provincia de Buenos Aires le da la bienvenida al mercado agroganadero más importante de la Argentina". "Este mercado demuestra que es falsa la supuesta contradicción entre el Estado y el sector privado: al revés, es el trabajo coordinado el que nos permite impulsar la actividad productiva hoy en Cañuelas y en toda la región", agregó.
"Con políticas también en materia de vialidad y hábitat, la articulación pública y privada está dando lugar a las inversiones necesarias para llevar más bienestar a las y los bonaerenses", explicó el Gobernador, al tiempo que subrayó que "vamos a seguir dando todos los pasos necesarios en este proyecto que le va a cambiar la vida a miles de personas".
El MAG funciona en el kilómetro 88 de la Ruta Provincial Nº 6, con una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12 mil cabezas de ganado vacuno diarias. Su construcción demandó una inversión privada de US$20 millones con el objetivo de asumir la actividad previamente desarrollada por el Mercado de Liniers y el Mercado Nacional de Hacienda, manteniendo vigente un mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos.
Allí operan 45 firmas y, por su volumen, funciona como referencia orientadora de los precios para hacienda de consumo, invernada y cría en todo el país. Tiene capacidad para 12 mil cabezas diarias y posibilidad de sumar en el futuro otras 6 mil.
"Este mercado simboliza la sinergia y el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para potenciar a Cañuelas y a toda la región", remarcó Fassi y añadió: "Nos llena de orgullo poder acompañar a quienes eligen nuestro suelo como un espacio para radicarse, emprender y generar empleo".
En tanto, Mendizábal expresó que "este proyecto nació con una inversión privada de 20 millones de dólares, la interacción del sector público y privado y una articulación permanente con la provincia de Buenos Aires". Por su parte, Metro hizo hincapié en "el orgullo de acompañar proyectos que dan cuenta de la vocación y el trabajo conjunto entre lo privado y lo público".
El MAG cuenta además con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales relacionadas con la ganadería y la agroindustria. En el marco del Proyecto Integral Polo Agrocomercial (PAC), se buscó así complementar la actividad generando espacios para que productores y proveedores de servicios puedan instalar sus operaciones en el mismo lugar, previendo así la creación de hasta 7 mil puestos de empleo.