Deportes | 7 jun 2023
Chau Barça
Lionel Messi confirmó que jugará en el Inter de Miami
Caído el regreso a Barcelona, el capitán argentino se inclinó por la franquicia de la MLS de Estados Unidos. El exfutbolista inglés David Beckham es accionista y uno de los principales impulsores del club.
Lionel Messi jugará en el Inter de Miami. La llegada del rosarino al futbol de Estados Unidos fue confirmada tras rechazar la oferta de 600 millones de dólares por temporada de Arabia Saudita y descartar una vuelta al Barcelona que nunca se concretó en los papeles. Esta tarde se acabó el misterio y el capitán de la Selección Argentina confirmó que eligió jugar en el tercer país de su carrera, luego de militar en las ligas de España y de Francia: Estados Unidos.
La decisión está basada en múltiples razones. Fuera de lo que tiene que ver con los impedimentos que conspiraron contra su vuelta al equipo que lo vio debutar en primera división, lo que era la prioridad para el mejor futbolista del mundo y su familia, tanto deportiva como humanamente, la situación requería de una definición y allí fue que el argentino se inclinó por la Florida antes que por el fútbol árabe o, incluso, una continuidad en otro club de Europa.
Principalmente, hay una razón que se desprende como evidente en todo este contexto: la comodidad del astro. Caída la primera opción, que era el regreso al que fue su hogar durante gran parte de su vida, se definió por la negativa a un lugar exótico, como Arabia Saudita, donde incluso tiene relaciones comerciales, por el bienestar de los suyos.
Messi ya había manifestado que Estados Unidos era un país que lo seducía y en el que le gustaría vivir. El estado de Florida, quizá el que más aroma a latino tiene gracias a su inmensa comunidad, lucía como la opción ideal para que el crack armase un sitio lo más parecido posible a un hogar.
Tras ganar el Mundial Qatar 2022 y saldar el gran sueño de su vida, suena difícil pensar en motivaciones mayores para un Messi que ya tiene 35 años y lo ganó absolutamente todo. Lo que no quiere decir que no vaya a seguir jugando a tope: la competitividad de esta clase de jugadores es inmune al paso del tiempo.
Por supuesto, en la MLS no habrá objetivos tan seductores ni una exigencia tan alta como los que podría encontrar en una Champions League, pero la mira parece puesta más allá. Messi no le pedirá a la MLS que se convierta en una Liga de Súper Estrellas. Y la MLS tampoco le pedirá a Messi que sea el Messi de hace 10 años; probablemente ni siquiera le pida que sea el del hace unos meses en Qatar.
Para Leo y para el club de Beckham, se avizora una relación muy relajada en la que ambos se permitan disfrutar los beneficios mutuos: el año que viene Estados Unidos albergará una Copa América y, dos años más tarde, un Mundial para el que Messi pudo haber dicho que quizá no llegaría, pero nadie se animaría jamás a descartarlo. Vivir en el país le ahorrará al crack kilómetros de viajes y trajines que pesan mucho más a esta altura de su carrera que tiempo atrás.
Además, tendrá a su familia con él casi todo el tiempo. Así como los tuvo en Qatar, pero a diario. Incluso tratándose de Messi, tal vez la persona más famosa de todo el planeta, cuesta imaginarse una vida escondido de todo. Por supuesto, tampoco se esperará que pasee por Ocean Drive como cualquier hijo de vecino, pero estará en un lugar donde los lugareños no enloquecerán (tanto) con su presencia.
Y esa tranquilidad no es nada menor. A Messi le ha llegado la hora de disfrutar desde aquí hasta que se despida en Norteamérica 2026 o cuando él lo decida.
Como si esto fuera poco, el contrato que le ofrecen al argentino roza los 400 millones de dólares anuales, entre derechos de televisación, beneficios que se desprenderán del merchandising -que, se estima, explotará con la llegada del 10- y acciones en el club. Además, aunque todavía no están confirmadas las cláusulas del contrato, el Inter Miami se ha comprometido a construir un predio de AFA en Estados Unidos. Todos beneficios que el crack apuntó en su libreta antes de tomar la decisión.
La reacción del Barcelona
El Barcelona le deseó este miércoles "mucha suerte" a Lionel Messi en su nueva aventura estadounidense, tras no poder ficharlo, y adelantó que trabajará para hacerle "un gran homenaje". "El FC Barcelona desea mucha suerte a Lionel Messi en su nueva etapa profesional", afirmó la institución en un comunicado.
El conjunto azulgrana precisó que el pasado lunes el padre y representante del jugador, Jorge Messi, "trasladó al presidente del Club, Joan Laporta, la decisión del jugador de fichar por el Inter de Miami pese a tener una propuesta presentada por el Barça ante la voluntad expresada, tanto por el FC Barcelona como por Lionel Messi, de volver a vestir de azulgrana".
"El presidente Laporta entendió y respetó la decisión tomada por Messi de querer competir en un campeonato con menos exigencias y más alejado del foco y la presión a la que ha estado sometido en los últimos años", añadió el comunicado.
Gerard Piqué, uno de los referentes del club español, retirado el año pasado de la actividad profesional, criticó a Laporta: "Lo de liberar el salario me hace mucha gracia, porque nos hemos ido y seguimos teniendo el Fair Play Financiero. ¿Quién más se tiene que ir?", disparó el exjugador en un stream de la Kings League junto a Ibai Llanos.
Justamente, el zaguero fue uno de los tres capitanes que anunció su salida del balugrana en noviembre del año pasado por haber decidido colgar los botines. Sergio Busquets y Jordi Alba son los otros dos nombres importantes que se confirmaron como bajas para la próxima temporada, y que ahora se especula podrían ser nuevos compañeros de Messi en Miami.
"En teoría, éramos nosotros los causantes por nuestros salarios", pero "nos hemos ido todos. AHora no estamos y tampoco pueden inscribir", agregó sobre la imposibilidad del Barcelona de realizarle una oferta formal al capitán argentino.