viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Necochea | 23 jun 2023

Género

Una ley bonaerense busca eliminar el sexismo en la publicidad de juguetes

Diputados avanza con un proyecto que prohibirá los estereotipos de género, con el objetivo de evitar que las niñas y los niños reciban mensajes discriminatorios o que reproduzcan roles sociales asignados por su sexo.


Con el objetivo de evitar que las niñas y los niños reciban mensajes discriminatorios o que reproduzcan roles sociales asignados por su sexo, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Legislatura bonaerense elevó para su tratamiento en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve la igualdad de género en la publicidad infantil de juguetes.

El texto lleva la firma de la diputada radical Alejandra Lordén y establece que la publicidad de juguetes debe respetar el principio de no discriminación por razón de sexo, género, identidad o expresión de género; y fomentar el desarrollo integral y la diversidad de intereses y capacidades de los niños y las niñas.

"El proyecto busca contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde las niñas y los niños puedan elegir libremente sus juegos y sus juguetes sin condicionamientos ni prejuicios", expresó la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR).

Asimismo, el proyecto prohíbe que la publicidad de juguetes aliente el uso peligroso del producto anunciado o que contenga escenas, imágenes o mensajes que inciten a la violencia, al acoso o al abuso. En ese sentido, Lordén explicó que la normativa "buscará que no haya representaciones que ofrezcan una imagen sexualizada de las niñas, haciéndolas parecer adultas" y prohibirá "la publicidad de juguetes que inciten a la violencia y a la discriminación de los colectivos minoritarios".

Sin embargo no será los únicos objetivos del proyecto, ya que, también prevé la creación de un registro de infractores y la aplicación de sanciones que van desde multas hasta la clausura del establecimiento comercial para quienes no respeten la ley. "Va a intentar evitar mostrar sesgos en la presentación de niños y niñas, fomentando una imagen igualitaria en los roles y facilitar la libre elección de los juguetes. Muchas veces, el autito y el celeste van dirigidos al niño, mientras que la cocina y el rosa, a la niña. Es un cambio cultural que se debe dar", remarcó la legisladora.

Por último, la diputada radical enmarcó esta ley en un proceso de evolución de la población. "Esto indica repensar las nuevas identidades y una sociedad inclusiva. Va a llevar un tiempo de transformación como todo cambio cultural, pero creo que vamos por buen camino", observó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias