Mundo | 23 jun 2023
Final trágico
La empresa Ocean Gate confirmó la muerte de los tripulantes del submarino Titan
"Lamentablemente creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet", señaló la compañía.
A través de un comunicado, la empresa OceanGate confirmó que los cinco tripulantes de Titan, el sumergible que estaba desaparecido desde el domingo cuando emprendía una expedición hacia los restos del Titanic, están muertos. "Lamentablemente creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet", señaló la compañía.
El texto prosigue diciendo que "estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían".
Este es un momento "extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia de Ocean Gate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias", agrega el comunicado.
Y remata: "Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso".
Horas antes, la Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que habían encontrado unos "escombros" cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y donde se estaban llevando a cabo las labores de búsqueda para ubicar el sumergible desaparecido. "Se ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic", que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros", anunciaban en Twitter.
Los expertos de EEUU y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, entró este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions se habrían agotado en la mañana.
Al científico marino David Mearns, que conoce a dos de los pasajeros del batiscafo, le embargó el pesimismo tras las palabras utilizadas por los rescatistas. "No utilizas expresiones como 'campo de restos' a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas", dijo a la cadena Sky News. "Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico".