jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Mundo | 15 ago 2023

Mercosur

Santiago Peña asume como nuevo presidente de Paraguay

Jura como 51º jefe de Estado del país con la promesa de seguir siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y con Brasil como prioridad regional.


El economista Santiago Peña jurará hoy como el 51º presidente de Paraguay con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.

La jornada protocolar comenzó de forma puntual a las 7 (hora local) con el inicio de la sesión en el Congreso Nacional. Tras conseguir el quórum necesario, se decretó un cuarto intermedio de unos minutos. A las 7:13 llegó al Congreso el presidente saliente, Mario Abdo, junto a su esposa; y se escuchó el himno nacional de Paraguay. Posteriormente, el mandatario saliente hizo entrega de los atributos del mando presidencial, como lo estipula el protocolo.

 

 

Luego de ese gesto, se decretó otro cuarto intermedio con el fin de trasladarse todos los presentes hacia la explanada del Palacio de Gobierno. A las 8:20 arribó el vicepresidente electo, Pedro Alliana, junto a su esposa; y tres minutos más tarde lo hizo el mandatario electo, Santiago Peña, también acompañado de su compañera. Se escuchó nuevamente el himno nacional, ahora en presencia del flamante jefe de Estado, que en minutos jurará a su cargo.

Luego, el flamante presidente tomará el juramento a su gabinete de ministros y dará su discurso inaugural. Desde las 10:30 (14:30 GMT), se celebrará un Te Deum en la Catedral Metropolitana. A las 11:30, en el Palacio de López, se llevará a cabo el saludo de los jefes de las delegaciones oficiales al nuevo jefe de Estado.

A las 13, Peña ofrecerá un almuerzo a los presidentes y otras autoridades presentes; a las 15 se realizará el desfile militar y policial por el 486° aniversario de Asunción y en homenaje a los mandatarios presentes. La jornada cerrará a las 20, cuando se desarrollará un espectáculo artístico en la Costanera de Asunción.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias