jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Mundo | 29 ago 2023

Catástrofe

Grecia combate el mayor incendio del que haya registro en la Unión Europea

Por undécimo día medio millar de bomberos ataca las llamas en el Parque Nacional Dadia, en la región de Evros. La mitad de los aviones lanzadores de agua de la Unión Europea trabajan en el lugar.


Un incendio forestal en un parque nacional griego, ubicado en Evros, en la frontera con Turquía, es el "más grande del que se tenga registro en la UE" y el bloque ha movilizado cerca de la mitad de sus aviones lanzadores de agua para enfrentarlo, indicó este martes un vocero de la Comisión Europea, mientras que los bomberos de ese país llevan once días combatiendo rebrotes.

También son once los aviones, a los que se suma un helicóptero, los que conforman la flota enviada por la comunidad interncional para ayudar a la República Helénica en el Parque Nacional Dadia, al norte de la ciudad de Alejandrópolis, junto a 407 bomberos, afirmó el portavoz Balazs Ujvari.

 

Se ha logrado contener el fuego en un barranco, pero existe preocupación por un posible cambio de viento que podría azuzar las llamas.

 

En el bosque, se encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 18 personas (entre ellos dos niños), posiblemente migrantes irregulares. También se encontró otro cuerpo, mientras un ganadero murió al intentar rescatar a sus animales de las llamas.

 

 

 

Hasta ayer, lunes, más de 80.000 hectáreas habían resultado calcinadas por el fuego en la región de Evros, según datos del Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus. Este incendio es el más grave de los que han afectado a Grecia y se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1 por ciento de la superficie del país.

Este porcentaje es sensiblemente mayor al 0,33 por ciento de media registrado en el período que va desde 2006 a 2022. Según estimaciones del Observatorio Nacional Griego este año se han quemado más de 120.000 hectáreas en todo el país, por lo que los megaincendios de este verano han sido los peores en Europa en cuanto a extensión calcinada desde que existen registros en la UE.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias