sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Sociedad | 3 sep 2023

Educación

Docentes amenazan con parar si los colegios privados no pagan el bono de $60 mil

Asimismo, desde el gremio denunciaron que los colegios privados hicieron trascender "falsas versiones" acerca de un "posible cierre masivo de instituciones educativas de gestión privada a raíz de una supuesta insostenibilidad del sistema".


Tras los anuncios económicos del Gobierno, la delegación bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunció que se encuentra en "estado de alerta" por el bono de $60 mil, y apuntó contra la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), organismo que decidió no pagar la suma fija.

Por este motivo, los docentes bonaerenses le indicaron a Aiepba que "el Decreto Nacional es muy claro en relación al alcance de la suma para todos los sectores comprendidos", y anticiparon que si no pagan el bono de $60 mil, llevarán adelante "todas las acciones gremiales y legales que sean necesarias".

Asimismo, desde el gremio denunciaron que los colegios privados hicieron trascender "falsas versiones" acerca de un "posible cierre masivo de instituciones educativas de gestión privada a raíz de una supuesta insostenibilidad del sistema".

En ese sentido, los docentes bonaerenses descartaron el cierre de colegios privados, y denunciaron que estos dichos se tratan de una "especulación de un sector que prepara el terreno para argumentar que no puede pagar el bono de 60 mil pesos", luego de que el Gobierno decretara la obligación de todos los empleadores privados a pagar la suma fija.

"Es más, han llegado a plantear que el Estado 'no debe' inmiscuirse en la relación laboral, desconociendo las atribuciones que este tiene en relación a la regulación y control del empleo y las condiciones laborales", añadieron desde el gremio que agrupa a los docentes bonaerenses.

Por ese motivo, Sadop denunció que la postura de Aiepba "pareciera ser una posición corporativa de un sector de la patronal", y no de la decisión de la mayoría de los colegios privados, a quienes le reconocieron la voluntad de reconocer el pago del bono de $60 mil.

"Negamos que estén cerrando los colegios. Nuestro país ha atravesado situaciones críticas, esta es una de ellas y no lo negamos, pero las escuelas con el aporte de las cuotas más el aporte del subsidio estatal están cumpliendo en tiempo y forma con el salario", remarcaron los docentes bonaerenses privados.

En esa línea, el gremio remarcó que las cámaras del sector privado se excusan en que el pago de la suma fija debe resolverse en las negociaciones paritarias, pero que, "se niegan a sentarse en el ámbito propio para esta discusión ante el Ministerio de Trabajo".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias