viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Necochea | 5 sep 2023

Educación

Las escuelas primarias estatales mantendrán la quinta hora y jornada de 25 horas semanales

La prórroga aprobada por la provincia de Buenos Aires alcanzará a las escuelas primarias públicas y será hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.


La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 3608/2023, determinó la prórroga de la vigencia del "Programa Especial para la implementación de la Jornada Escolar de 25 horas Semanales en Escuelas Primarias de Gestión Estatal", hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

De esta manera, se busca que el nivel primario de las instituciones educativas de gestión estatal consoliden este Programa hacia la permanencia, manteniendo la quinta hora, "a través del acompañamiento, seguimiento y evaluación de su funcionamiento".

 

¿Cómo se llevará a cabo la vigencia del Programa?

Desde Provincia explicaron que la decisión de continuar con el programa radica en fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias. Además, detallaron que la implementación es consecuencia del consenso de las posibilidades de cada institución y sus comunidades educativas.

Así es como cada establecimiento elige la alternativa que "mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, de acuerdo a las condiciones físicas (infraestructura edilicia), de organización y características de la comunidad educativa".

En este sentido, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación, expresó lo que significó el incremento de horas: "un paso muy positivo para la educación bonaerense, es muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una currícula más ambiciosa". Finalmente, sentenció: "desde la Provincia trabajamos en la ampliación del número de escuelas de jornada completa, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes".

 

 

Los antecedentes del Programa

El Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas semanales en el nivel primario de escuelas de gestión estatal inició en octubre de 2022 alcanzando 616 escuelas. Entre abril y agosto de 2023, se sumaron gradualmente 1118 escuelas, y se espera que durante este mes, se agreguen 110 más.

 

Estas acciones implican una inversión anual de $68.925 millones de pesos.

 

En fin, 1844 escuelas implementaron o implementarán la quinta hora, lo que quiere decir que 593 mil estudiantes, un 51,8% de la matrícula total del nivel primario de las escuelas públicas, se verán incluidos por el programa. Además, con la suma de las escuelas que pasaron a ser Jornada Completa, el total de estudiantes con más de 20 horas semanales es de 768.788, pasando del 9,9% en 2022 a 67,3% a fines de 2023. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias