martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Necochea | 6 sep 2023

Obras Públicas

Presupuesto Participativo Joven: Eligieron dos proyectos para ejecutar en 2024

En una jornada participativa y democrática, se presentaron diez propuestas en el Salón de Actos que habían sido pre seleccionadas a partir de la viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria.


Profundizando en la utilización de la herramienta del Presupuesto Participativo para los vecinos de los distintos barrios, y en este caso dirigido a los jóvenes, que tuvieron una marcada representación esta semana en el Salón de Actos, donde se desarrolló la presentación y elección de los proyectos a concretarse el año venidero.

Al frente de la organización estuvo la Dirección Municipal de Hábitat, Vivienda, Tierras y Presupuesto Participativo, cuyo titular, Gerónimo Gallegos, apuntó que hubo representación de escuelas de Necochea, Quequén y La Dulce,  voceros de casas de altos estudios como UNICEN, Institutos nº 163 y 31, y también delegados de entidades civiles juveniles.

 

 

Los jóvenes expusieron sus proyectos mediante videos, imágenes, gráficos y estadísticas, mientras que la votación se desarrolló a través de una urna donde se colocaba una hoja con el número de la propuesta seleccionada. Las propuestas abordaban desde intervenciones y/o mejoramiento de espacios públicos, hasta la creación de un estudio de grabación municipal, plataformas de formación y capacitación, donación de una fotocopiadora para un instituto terciario, luminarias en accesos de centros educativos, oficina y cartelería de accesibilidad para personas con discapacidad; y rampas inclusivas.

Entre más de 70 personas que votaron, los proyectos elegidos fueron los siguientes:

  • Espacio recreativo y comunitario para adolescentes, propuesto por Envión Quequén.
  • Cartelería y accesibilidad de ciudad amigable, impulsado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y su orientación Construcciones.

Por debajo, continuaron en la votación la instauración de un estudio de grabación municipal, la donación de una fotocopiadora para el Instituto 163 y el embellecimiento de una plaza de La Dulce.

 

 

 

Al concluir la jornada, Gallegos manifestó que "seguir dándole espacios de voz y voto a la población, en este caso a un sector tan importante como la juventud, es una disposición que el intendente nos marca para seguir potenciando", y subrayó que "está gestión viene acrecentando la legitimidad de esta herramienta vecinal y hoy una veintena de barrios hicieron propio el PP, marcando en primera persona aquellas realidades propias que desean transformar".

En el transcurso de los días, desde la Dirección que encabeza Gallegos se convocará a cada uno de los ganadores para entablar los pasos a seguir; como por otro lado se continuará trabajando con aquellos grupos que no resultaron electos para que puedan llevarse a cabo sus proyectos articuladamente con las áreas correspondientes. En ese sentido, estuvieron presentes por el Ejecutivo el secretario y subsecretario de Obras Públicas, Adrián Furno y Lisandro Dones; y las directoras de Emprendimientos y Pymes, Antonela Giglio; y de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocio Zabaljauregui.

Vale destacar que, ampliando el espectro de esta herramienta democrática como es el Presupuesto Participativo, este año se implementó el PPJ de 16 a 35 años y ya se está trabajando para implementar el Presupuesto Participativo Mayor, que alude al público mayor a 60 años.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias