miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Sociedad | 7 sep 2023

Acalorado debate

Los inquilinos exponen en el Senado contra la reforma de la Ley de Alquileres

Las organizaciones que representan a las personas que rentan un lugar para vivr expondrán este mediodía frente a distintas comisiones del órgano legislativo nacional. Ayer fue el turno de actores del sector inmobiliario.


En el marco de una acalorada discusión por las reformas impulsadas por Juntos por el Cambio en la Ley de Alquileres, un puñado de inquilinos nucleados en distintas asociaciones expondrán frente al plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores en contra de dichas modificaciones.

Es preciso mencionar que los cambios ya cuentan con media sanción en Diputados, disponiendo acortar los contratos de locación de tres a dos años y negociaciones entre los inquilinos y propietarios sobre el precio del alquiler cada tres o cuatro meses, entre otras cosas.

De esta manera, la discusión que inició este miércoles en el Senado con las exposiciones de representantes del sector inmobiliario continuará este jueves a partir de las 11 del mediodía con las voces de los inquilinos, que a fin de cuentas son los que más sufrirían las modificaciones en la Ley de Alquileres.

Los legisladores oficialistas y opositores coinciden en la premisa de que la emisión del dictamen debe ser acelerada, pero el oficialismo plantea introducirle a las reformas en la Ley de Alquileres una serie de modificaciones, mientras que los propulsores del proyecto pretenden aprobarla como está.

El mayor debate frente a estas dos posturas es que, si las reformas en la Ley de Alquileres sufren modificaciones como pide el Frente de Todos, esos nuevos puntos deberán volver a la Cámara de Diputados para obtener la sanción definitiva, lo que tardaría varios meses más.

Para evitar ese escenario, el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio ya inició negociaciones con otros bloques para obtener un dictamen a favor de las reformas escritas por su espacio, pero en paralelo, los bloques peronistas planean un batacazo con modificaciones y una segunda vuelta por la Cámara baja.

 

La palabra del inmobiliario 

Las dos comisiones del Senado recibieron ayer a los representantes del sector inmobiliario, quienes pusieron de manifiesto sus preocupaciones, contentos y descontentos con las modificaciones. "La situación del mercado inmobiliario se agrava cada vez más y más mientras los propietarios esperamos la aprobación, o no, de las reformas en la Ley de Alquileres, porque mientras tanto tenemos frenados los contratos para no perder dinero", reclamó la representante de la Confederación Federal de Corredores Inmobiliarios (Cofeci), Virginia Manzotti.

Por su parte, el miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman, manifestó su preocupación frente a la premisa de que "la gente no compra inmuebles, por lo tanto en los próximos meses las fabricaciones van a comenzar a censar, lo que decantará en una menor oferta para los alquileres".

En tanto, el integrante de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Leonardo Rodríguez Nader, sostuvo que el déficit habitacional está por encima de un millón de viviendas, y a pesar de que no existan cifras oficiales sobre ese número, es ese el problema que luego "repercute en los sectores medios y bajos que buscan alquileres".

Por último, el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Emilio Caravaca Pazos, advirtió que la "media sanción en Diputados ha generado una situación de total incertidumbre tanto para los propietarios como para los inquilinos", y realizó un "llamado a la celeridad en el tratamiento de este tema por la urgencia que requiere resolverlo".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias