sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Necochea | 13 sep 2023

Efemérides

En el Día del Bibliotecario, la Fundación La Dulce instaló la primera biblioteca al paso

Está "pensada para que todos podamos disfrutar de un espacio de lectura, llevarse un libro y dejar otro o simplemente leer un libro al paso", detallaron sobre la noble acción en sus redes sociales. La librería al aire libre está ubicada en Avenida 26 y calle 29.


Con el objetivo de conmemorar el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, que se celebra cada 13 de septiembre, la Biblioteca Pública "Mariano Moreno", que impulsa la Fundación La Dulce, inauguró esta mañana la primera "biblioteca al paso" de todo el distrito, ubicada en Avenida 26 y calle 29. 

"El 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. Actualmente, las Bibliotecas realizan un trabajo fundamental para la comunidad. La misma cuenta con normas de convivencia para conservar y mantener en buenas condiciones el espacio", contaron en sus redes sociales desde la entidad.

"Es por ello que hoy queremos presentarles la primer biblioteca al paso en nuestra localidad, pensada para que todos podamos disfrutar de un espacio de lectura, llevarse un libro y dejar otro o simplemente leer un libro al paso", detallaron sobre la noble acción.

 

Por qué se celebra el Día del Bibliotecario

En Argentina, cada 13 de septiembre se festeja el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, una fecha que fue establecida en 1942 y celebra a los profesionales que desarrollan los procedimientos para organizar la información provista de libros y formatos gráficos, además de ayudar a instruir y a acceder al conocimiento en sus diferentes formatos.

 

 

Si bien la fecha se decretó en el Congreso de Bibliotecarios de 1942, su origen se remonta al 13 de septiembre de 1810, cuando Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. El prócer, como secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, resolvió esta determinación al advertir la atención de los jóvenes que "descuidaban su educación" por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas, de 1806 y 1807.

La primera Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Nacional, se ubicó en las actuales calles de Moreno y Perú. Tuvo como primeros bibliotecarios al doctor Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez, sacerdote franciscano y poeta.

Finalmente, 132 años después, el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, establecieron el 13 de septiembre como Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, mediante sanción del Decreto Nro. 17.650/54, como homenaje "a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas del todo el país". 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias