viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Sociedad | 14 sep 2023

Compre sin IVA

Cuáles son los alimentos de la canasta básica que devolverán el IVA

Anunciada la medida por el Gobierno nacional para paliar la inflación, surgieron las dudas de los consumidores con respecto a los productos en los que se aplicará. Conocelos acá.


Sergio Massa anunció ayer la implementación de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte del paquete de medidas que tomó para reducir el impacto de la fuerte devaluación que hubo después de las elecciones y el descontrolado índice inflacionario.

La medida tendrá un tope de devolución de $18.800 por mes y se implementará desde el próximo lunes hasta el 31 de diciembre. En este sentido, alcanza a trabajadores que perciben sueldos de hasta $708 mil, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH, a monotributistas que no cuentan con otro ingreso y a empleadas domésticas.

El ministro de Economía habló ayer y remarcó que se trata de un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para unos 9 millones de trabajadores, y dijo también que "lo más importante es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos, que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras Pymes".

Más allá de los anuncios, siempre es bueno remarcar a qué productos alcanzará, para no generar falsas expectativas en el consumidor y que puedan planificar sus compras de alimentos de la manera adecuada, aunque parezca increíble.

Según el Indec, los alimentos que integran la canasta básica son los siguientes: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, azúcar, dulce de batata, mermelada, dulce de leche, lentejas, arvejas, tomate envasado, huevos, leche, yogur, manteca, aceite, sal fina, mayonesa, caldos concentrados, vinagre, café y yerba.

Entre los verduras, hortalizas y frutas aparecen la papa, la batata, la acelga, la cebolla, la lechuga, el tomate perita, la zanahoria, el zapallo, la manzana, la mandarina, la naranja, la banana y la pera.

 

Carnes, fiambres y bebidas

Además, para los carnívoros, se devolverá el IVA en la compra de asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado, menudencias e hígado. Para los fiambres y quesos, comprenden la canasta la paleta cocida, el salame, el queso crema, el cuartirolo y el de rallar; mientras que las bebeidas son las gaseosas, los jugos concentrados, la soda, la cerveza y el vino.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias