martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Necochea | 15 sep 2023

Elecciones 2023

Cómo será el debate entre los candidatos a intendente de Necochea

Se realizará el jueves 5 de octubre, desde a las 18:30, en las instalaciones del lnstituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31. Constará de tres momentos: opinión sobre el rol del Estado local; preguntas del alumnado y el público sobre un eje específico; y una exposición sobre por qué consideran que deberían ser votados.


Confirmada la noticia de que el próximo jueves 5 de octubre Necochea tendrá su propio debate para que los candidatos a intendentes municipales expliquen o defiendan sus propuestas, también se pudo conocer de qué manera se realizará el choque entre los cinco postulantes que tendrá lugar en las instalaciones del lnstituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31.

A cinco semanas de la definición en las urnas de las elecciones generales, se conoció que la actividad contará con la presencia del actual intendente Arturo Rojas, de Nueva Necochea, quien va por su reelección; Pablo Nosek, por La Libertad Avanza; Martín Migueles, vencedor de la interna de Juntos por el Cambio; Juan Pedro Arabarco, de la Agrupación Comunal Transformadora; y Marcelo Rivero, quien reunió más votos que sus contrincantes de Unión por la Patria.

En cuanto a su dinámica, el debate tendrá tres momentos; en el primero, cada participante podrá exponer su opinión sobre cuál es el rol del Estado local; en una segunda instancia se leerán preguntas realizadas por el alumnado del instituto y el público en general, sobre Educación, Ambiente, Salud, Turismo y Trabajo, Seguridad y Obra pública.

Finalmente, habrá una etapa para que cada uno de los cinco postulantes tenga la oportunidad de explicar por qué considera que la gente debería votarlo para administrar los destinos de la comuna.

Organizado por los y las estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el marco de la materia Comunicación y Administración de Medios, el coloquio contará con la participación de alumnos y alumnas de las diversas carreras que se ofrecen en la sede educativa de la rivera y también estará abierto a los vecinos y las vecinas interesados.

 

El debate por la intendencia

De acuerdo al programa publicado por la casa de estudios, que se denomina "Los candidatos dan cátedra", la convocatoria está pautada para las 18, mientras que 30 minutos después se dará inicio al debate propiamente dicho. En es marco, se presentará cada fuerza política y los candidatos por orden de ubicación, según los resultados electorales en las PASO 2023, por lo que comenzará Rojas, le seguirá el libertario Nosek, luego irá Migueles, continuará Arbaraco y terminará Rivero.

Realizada una explicación al público sobre la dinámica del acto, a las 18:45 se dará el primero de los momentos anunciados, cuando cada postulante tendrá 2 minutos para exponer sus ideas. A las 19 llegará el segundo periodo, donde deberán responder en base a las "dimensiones" antes expuestas y a través de una pregunta que será sorteada entre las previamente estipuladas por estudiantes y público en general.

Para este etapa, también será sorteado el candidato que dará inicio a la exposición, y continuará respondiendo el candidato ubicado a la derecha. Una vez finalizadas las preguntas, se dispondrán unos minutos para permitir el debate, con repreguntas y respuestas entre los candidatos.

A las 20:30 se dará el tercer momento, cuando cada fuerza política deberá exponer al cuestionamiento: ¿Por qué considera que la gente debe confiarle su voto? Terminado ese segmento se pondrá fin al debate, aproximadamente a las 20:45, según estimó la organización.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias