miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Necochea | 16 sep 2023

Salud Pública

Provincia anunció la transformación del "Taraborelli" en un hospital de Agudos

Kicillof presentó el nuevo Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica, aprovechando su visita por la inauguración de las finales de los Juegos Bonaerenses a Mar del Plata. También puso en funcionamiento 5 ambulancias y entregó equipamiento para hospitales provinciales.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en la tarde de este viernes, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, la presentación del proyecto de un Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica que sumará tres hospitales generales en la región. Fue en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con la participación de la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.

En ese marco, Kicillof destacó que "el problema principal del partido de General Pueyrredon era que le faltaba un programa estratégico de inversión y ampliación regional del sistema de salud que permitiera que cada localidad pudiera dar una respuesta de primer nive". "Aquí no faltaba solamente mejorar la infraestructura sanitaria actual, sino también construir también un nuevo hospital que la complementara en materia de complejidad, y proyectar otros dos en Necochea y Villa Gesell", añadió.

 

 

En ese sentido, el Gobernador expresó: "Podemos decir que vamos a llevar adelante este nuevo Polo Sanitario porque, así como antes se jactaban de que no iban a abrir nuevos hospitales, nosotros tenemos la tranquilidad y el orgullo de decir que en este periodo de gobierno ya abrimos seis nuevos hospitales en la provincia de Buenos Aires".

La propuesta fortalecerá el sistema de salud regional al ampliar las prestaciones médicas y mejorar la red de derivaciones entre 16 partidos de la zona. Los nuevos centros sanitarios estarán ubicados en Mar del Plata, en el mismo predio del Hospital Alende; en Villa Gesell, donde se finalizarán las obras del Hospital Carlos Idaho; y Necochea, a partir de la transformación del neuropsiquiátrico en un Hospital de Agudos.

Asimismo, Kreplak señaló que "este proyecto se compone de tres etapas: el mejoramiento de infraestructura sanitaria, el fortalecimiento de los recursos humanos y la regulación de los procesos de trabajo". "Con este Polo Sanitario va a cambiar para siempre la salud en la provincia de Buenos Aires, en la región y en el distrito de General Pueyrredón", agregó.

En Mar del Plata se proyecta también la creación de un anillo sanitario con centros de salud o postas fijas que garanticen el acceso a la atención médica en cada uno de los barrios. Al respecto, Raverta aseguró que "en la ciudad nos proponemos que sea el primer nivel de atención el efector que logre contener, atender y prevenir aquellos riesgos en materia de salud que sufren casi 300.000 vecinos de la ciudad".

"Además, impulsamos la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para el distrito, porque cuando los problemas son estructurales, las soluciones tienen que ser también estructurales", dijo.  

Durante la jornada, las autoridades pusieron en funcionamiento cinco ambulancias de alta complejidad para la atención de pacientes en estado crítico. Asimismo, entregaron al Hospital Oscar Alende un resonador, un angiógrafo y computadoras para la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI), programa que también será fortalecido con dispositivos destinados al Materno Infantil V. Tetamanti y al Hospital local Casa del Niño.

 

La transformación del Taraborelli

Luego de que Kicillof anunciara el profecto, fue Kreplak quin se dedicó a la minucia de cada caso. Cuando llegó el turno del "Taraborelli", el Ministro bonaerense aseguró que será "un hospital de agudos para toda la región sur". Y explicó al respecto que el nosocomio especializado en salud mental de Necochea "es un hospital que ha hecho un proceso de transformación, adaptándose a la ley de salud mental, ha construido en el distrito las alternativas para que tener un padecimiento subjetivo ya no sea sinónimo de estar encerrado, encarcelado durante toda la vida".

 

 

En ese sentido, señaló que "hoy ya es una realidad: ya no hay más pacientes crónicos que estén internados viviendo en el hospital, sino que hoy tenemos el servicio de atención de agudos, atención ambulatoria, tenemos casa de medio camino, emprendimientos productivos donde trabajan las personas que estaban viviendo en el Hospital".

"Entonces, el Taraborelli se va a transformar en un nuevo hospital general de agudos para la zona sur de esta región costera, en un nuevo hospital que tendrá cuidados progresivos, sala de internación, guardia externa, quirófanos, diagnóstico y laboratorios", certificó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias