jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Mundo | 17 sep 2023

Inundaciones

Hay más de 11 mil muertos y continúa la búsqueda de desaparecidos en Libia


Una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron Libia y dejaron miles de muertos, aún continúa la búsqueda de cuerpos. Las operaciones de rescate se desarrollan en medio del caos en un país que tiene dos gobiernos enfrentados por el poder y el balance de fallecidos varía significativamente, según las distintas fuentes. La cifra va desde 3 mil a más de 11 mil muertos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que las inundaciones sin precedentes dejaron cerca de 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en la ciudad de Derna. Los datos contrastan con la cifra más reciente divulgada por el ministro de Salud del Gobierno que controla el este de Libia, Othman Abdeljalil, de 3.252 fallecidos.

 

 

Estos balances contradictorios muestran la división y la ausencia de una autoridad centralizada en Libia. El país está sumido en el caos desde el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi. El trabajo de los equipos de emergencia estuvo obstaculizado por la división en el poder, con dos gobiernos enfrentados. Uno en la capital Trípoli, que es reconoce la ONU, y otros en el este, en la zona siniestrada.

La tormenta Daniel golpeó la ciudad de Derna, de unos 100 mil habitantes, el 10 de septiembre. Esta provocó el colapso de dos presas situadas en el río Wadi Derna. El colosal caudal arrasó con edificios y arrastró a personas hasta el mar. "La situación humanitaria sigue siendo muy sombría en Derna", señaló la OCHA. Además, informó que la ciudad carece de agua potable y al menos 55 niños se intoxicaron por beberla contaminada.

Desde la tragedia, decenas de cuerpos son encontrados cada día entre los escombros o en el mar. Según los habitantes de la ciudad, la mayoría de las víctimas fatales fueron sepultadas bajo el lodo o arrastradas hasta el mar Mediterráneo. Un equipo de rescate del Departamento de Protección Civil de Malta encontró cientos de cadáveres en una bahía y pudo recuperar algunas decenas de cuerpos.

"Probablemente había unos 400, pero es difícil de decir", afirmó el director de los rescatistas de Malta, Natalino Bezzina. En ese sentido explicó que el acceso a la bahía se complicaba debido a los fuertes vientos. Por otro lado, un equipo de socorristas libios contó que vieron alrededor de 600 cadáveres en el mar frente a Om al Briket, a unos veinte kilómetros al este de Derna.

Otros equipos de rescate libios y extranjeros reportan cada día que encuentran cadáveres. Sin embargo, las tareas de búsqueda son difícil por las toneladas de lodo que cubren todavía parte de la ciudad. Mientras tanto, la movilización internacional continúa y siguen aterrizando aviones con ayuda al aeropuerto de Bengasi, la principal ciudad del este.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias