miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Argentina | 17 sep 2023

Efemérides

Buscan instaurar el 15 de noviembre como día en memoria a los héroes del ARA San Juan

La propuesta se tratará este martes en la Cámara de Diputados. Además, otro proyecto buscará declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte.


Entre el apuro de sancionar los proyectos de Ganancias y de Empleo Pyme que Sergio Massa pretende enarbolar como ejes de su campaña presidencial, la Cámara de Diputados de la Nación tratará en la sesión de este martes la iniciativa que busca instituir al 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

Además, se incluyó otro proyecto para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados, propuesta impulsada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO).

También, se buscará aprobar Monumento Histórico Nacional al complejo "Monte Calvario"; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental y declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas.

Este proyecto recibió aval en los últimos días en la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y la fecha responde a la conmemoración de la presentación de "El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias", o mejor conocido por las 95 tesis de Martín Lutero que dieran inicio a la Reforma Protestante.

Si bien el oficialismo también buscaba incluir el tratamiento de otros proyectos, como el dictamen sobre protección de las acciones de Aerolíneas y de blanqueo de capitales, postergó su inclusión en el temario debido a que debe aún alcanzar acuerdos con Provincias Unidas y el interbloque Federal, ya que Juntos por el Cambio rechaza estas iniciativas.

La sesión prevista para este martes podría ser uno de los últimos plenarios antes de las elecciones generales del 22 de octubre, por lo que el temario incluye la creación de cinco universidades nacionales que son las bonaerenses del Delta, Pilar, Ezeiza; la de las Madres de Plaza de Mayo (CABA) y la de Río Tercero (Córdoba), proyectos que estuvieron a punto de ser aprobados en diciembre pasado, pero las dos sesiones en las que se buscó debatir fracasaron, una de ellas a pocos minutos de su inicio y la otra porque no se alcanzó el quórum.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias