En cuanto al aceite y harina de soja, se acumularon registros por 104.961 y 406.341 toneladas. "Es decir, en total, el complejo sojero sumó registros por 1.240.657 toneladas desde el 5 de septiembre". De esta manera, la industria aceitera dispondrá de dólares frescos para poder importar porotos de soja a un tipo de cambio diferencial (al menos un 25% de lo liquidado), con el fin de sostener la actividad de las plantas.
Dólar Vaca Muerta
Envalentonado con el importante ingreso de divisas, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, lanzó este martes un programa de incentivos a exportadores de gas y petróleo que les permitirá contar con un 25% de divisas de libre disponibilidad para cambiar en el mercado financiero.
Esta iniciativa similar al dólar soja IV, que termina este viernes, pretende acumular unos USD1.200 millones en los próximos 60 días. Además de sumar moneda extranjera a las reservas en la previa electoral, para poder seguir interviniendo en las cotizaciones financieras, el programa servirá para seguir generando oferta exportadora en el CCL, que viene metiendo presión. Massa afirmó también que se trata de un incentivo para la llegada de más inversiones en el sector.
"Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina a valor de dólar CCL para que aumente la inversión en los próximos 60 días, que garantiza el empleo y que sigamos adelante con las obras. El trabajo de ustedes va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el dólar CCL y ya no puedan especular con los resultados electorales", enfatizó el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria.
De este modo, a través del dólar Vaca Muerta, Massa aspira a que ingresen alrededor de USD1.200 millones en dos meses: USD900 millones al MULC, que todavía tiene un dólar mayorista a $350; y USD300 millones que vayan a contener al CCL, que este martes anotó una nueva suba de 1,8% para cerrar a $775,52.
El ministro reivindicó al sector energético como la "segunda turbina de la economía" y una puerta de entrada para "el ingreso de los dólares que la Argentina necesita para hacer fuerte la moneda".
Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, hizo hincapié en el repunte que tuvo este año la balanza comercial energética: "Con la infraestructura que se está llevando adelante la balanza energética pasó de USD4.500 millones negativa el año pasado a ser este año levemente positiva en USD100 millones y el año que viene va a ser positiva en USD3.800 millones".