lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº1993

Agro | 30 sep 2023

SOS Rural

Ley de identificación de tranqueras: se viene el monitoreo de los campos

La iniciativa impulsada por la diputada necochense Natalia Sánchez Jáuregui obtuvo media sanción en la Legislatura. Busca que cada ingreso a los establecimientos tenga una chapa identificatoria que funcionaría como una suerte de GPS al que sólo acceden las fuerzas de seguridad, dueños del establecimiento, salud pública y policía rural.


El Senado bonaerense le dio media sanción a un proyecto de ley que crea el denominado Mapa Interactivo SOS Rural, a través del cual cada tranquera de acceso a los establecimientos rurales deberá colocar una chapa identificadora que será georreferenciada.

El texto, que fue tratado ayer en la sesión de la Cámara alta bonaerense y girado ahora para su consideración en la Cámara de Diputados provincial, prevé que la chapa identificatoria se ubique en la tranquera de cada campo.

De acuerdo con lo estipulado por la iniciativa impulsada por la diputada provincial de Unión por la Patria (UxP) Natalia Sánchez Jáuregui en esa chapa habrá información georreferencial y funcionaría como una suerte de GPS al que sólo acceden las fuerzas de seguridad, dueños del establecimiento, salud pública y policía rural.

Además, el proyecto apunta a incorporar también a este sistema de seguridad a "zonas contiguas a las urbanas cuyas calles no cuenten con identificación asignada y a los inmuebles que resulten aptos para la explotación agropecuaria".

En los fundamentos de la iniciativa aprobada ayer en el recinto, se destaca que, además de la correcta llegada de los servicios de emergencias, la ley de identificación de tranqueras contribuiría a "conocer estadísticamente datos sociales relevantes, como es estado de ocupación de la zona rural, matrícula escolar y distancias".

 

El proyecto de Mapa Interactivo SOS Rural define que la autoridad de aplicación deberá "resguardar de manera fiel y fidedigna la confidencialidad de la información" que estará disponible para "las fuerzas de seguridad".

 

En ese marco, Sánchez Jáuregui indicó que "este mapa interactivo es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales", y agregó que, "de este modo, se agilizará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural". 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias