miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Necochea | 3 oct 2023

Educación

Es mínimo el acatamiento al paro docente de la Multicolor en Necochea

La medida de fuerza anunciada es por 48 horas y desde la Provincia avisaron que no es legal habrá descuentos de sueldo a docentes y auxiliares.


La Multicolor de Suteba convocó a un paro docente por 48 horas a partir de este martes y la Provincia de Buenos Aires salió a advertir que habrá descuentos de sueldos para quienes adhieran a la medida de fuerza, según comunicó en la tarde de ayer la Dirección General de Cultura y Educación, que enzabeza Alberto Sileoni.

En Necochea, la adhesión a la iniciativa planteada por la facción disidente del gremio que conduce Roberto Baradel fue mínima, según fuentes cercanas a la Jefatura Distrital de Educación, desde donde informaron que "hay suspensión de clases en los lugares donde todo el personal se sumó al paro", por lo que, si bien hubo ausentismo docente, "el acatamiento es muy mínimo, con solo 3 instituciones de más de 120 que debieron hacer suspensión de la jornada escolar".

Al contrario, en el partido de General Pueyrredón el paro de 48 horas anunciado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires Multicolor tiene un acatamiento cercano al 70% en las escuelas de Mar del Plata.

 

 

"Se ha realizado la consulta al Ministerio de Trabajo provincial con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para los días 3 y 4 del corriente mes y no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida", indicó desde la Dirección de Escuelas.

Así las cosas, Educación anunció que "las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como 'Sin Justificación' y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares)". Esto significa que se descontarán los días no trabajados por quienes adhieran al paro. ç

Ante esto, desde la organización gremial rechazaron "los aprietes de la Dirección General de Cultura y Educación contra el paro" y ratificaron la medida de fuerza. Hay que recordar que SUTEBA Multicolor informó que, tras haber realizado un encuentro provincial, decidió "continuar la lucha contra el ajuste del gobierno, el FMI y las amenazas de la derecha".

A pesar del aumento salarial que recibieron en septiembre (y que los dejó por encima de la inflación) el pliego de reivindicaciones que difundieron pide la reapertura de las paritarias. La dirigencia gremial opositora a Roberto Baradel viene haciendo paros casi todos los meses del ciclo lectivo 2023 a pesar de que desde el gobierno bonaerense sostienen que son ilegales. El último, el del 6 y 7 de septiembre, tenía una serie de demandas similares al de ahora:

  • Reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación.
  • En defensa de la escuela pública y gratuita.
  • En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.
  • No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.
  • No a las reformas antieducativas como la 5ta hora.
  • Construcción de escuelas y aulas necesarias.
  • Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.
  • Creación de todos los cargos faltantes.
  • Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.
  • Defensa del Estatuto Docente.
  • Defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades.
  • Defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos.
  • Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas.
  • Aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales. Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar.
  • No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias